Transformación de Oportunidades a Prospera, con base en evaluación del Ceneval

AGENCIAS

El rediseño del programa Prospera se hizo con base en las evaluaciones que tuvo Oportunidades por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró la titular de la Sedesol, Rosario Robles.

Durante su conferencia sobre “El desarrollo regional desde la perspectiva de la política social: aplicación de los recursos del FAIS para el abatimiento de la pobreza», expuso que el combate a la pobreza no compete exclusivamente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El combate a la pobreza y desigualdad involucra hasta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque si no hay crecimiento en el país y generación de empleos los niveles de pobreza y desigualdad van a ser los mismos», explicó.

En el marco del Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Sentido Social, organizado por el gobierno de Guanajuato, expresó que el Coneval debe ejercer una influencia no sólo en Sedesol sino en todas las secretarías y niveles de gobierno.

Es decir, “sus recomendaciones no son sólo para esta secretaría, son para todos”, es para la política pública en su conjunto, enfatizó.

Además dijo que el Coneval, ahora como órgano autónomo, tiene esa capacidad para que sus recomendaciones sean en general para los tres niveles de gobierno y el rediseño de las políticas públicas.

En su exposición y en presencia del titular de Desarrollo Social de la entidad, Éctor Jaime Ramírez, también destacó que el tema de la pobreza urbana es otro de los grandes retos.

“Las estrategias del combate a la pobreza se centraban mucho en la pobreza rural, sin embargo hoy 60 por ciento de la pobreza está precisamente en las zonas urbanas del país, 131 localidades mayores de 100 mil habitantes concentran la mitad de la pobreza urbana”, advirtió.

En ese sentido, dijo: “tenemos estos cinturones de pobreza, miseria y desigualdad en las ciudades, como Puebla que tienen tanto desarrollo y prosperidad, sin embargo tienen estas zonas en las que estamos interviniendo de manera muy coordinada gobiernos estatal, municipales y el Gobierno Federal”.

Robles subrayó que la idea es empezar a reorientar de manera muy importante los recursos del combate a la pobreza hacia las zonas urbanas, como parte de esta lucha contra la desigualdad, que se refleja de manera muy lacerante en la extrema pobreza.

Pero, remarcó, también en las ciudades en donde la polarización y los contrastes son todavía más evidentes.

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), indicó que se reformuló a partir de incorporar nuevos criterios que permitieran trascender lo que sucedía en el mismo, pues no había coordinación ni se destinaba muchas veces a lo que era el combate a los indicadores de pobreza.

A los participantes del Congreso, que concluye este miércoles, comentó que “por falta de supervisión y de planeación era destinado a otros objetivos que no necesariamente estaban vinculados a los indicadores de pobreza”.

Se concentraba la aplicación del fondo no en las zonas de pobreza, sino en las cabeceras municipales que no necesariamente son las que concentran los mayores índices de marginación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario