* Urge modernización de estos centros para rescatar patrimonio y memoria histórica, afirma.
REDACCIÓN
El Senado impulsa la modernización de la Red de Bibliotecas del Centro Histórico para atender la urgente necesidad de brindar a la población acceso a la información con veracidad y pertinencia, lo que permitirá rescatar el patrimonio histórico y memoria de nuestra nación, aseveró el presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, senador Adolfo Romero Lainas.
Al presidir la firma del memorando de colaboración de dicha Red, que implica el compromiso de cumplir el artículo 6º de la Constitución que garantiza el acceso a la información, el senador del PRD apuntó que el objetivo es atender las necesidades de consulta tanto de la población capitalina como de los visitantes del interior de la República e incluso del extranjero, acorde al nuevo contexto de la sociedad de la información.
Entre los integrantes de la Red se encuentran Ana Rita Valero, representante del Colegio Vizcaínas; Fernando Corona Torres, del Museo Nacional de Arte; Ángel González Morales de la Procuraduría General de la República; Miriam Velázquez Martínez de la Biblioteca del Museo Franz Mayer; José Espinasa Yllades, director del Museo de la Ciudad de México, Carlos Ruiz Abreu del Archivo Histórico del Distrito Federal, y en representación del Senado de la República Ricardo Montes Gómez.
El senador Romero Lainas subrayó que el reto más importante para definir el nuevo papel de las bibliotecas públicas es conjuntar la riqueza de los acervos que albergan y el patrimonio histórico de cada edificio, con la nueva era de telecomunicaciones y la información digital, lo cual es responsabilidad de los profesionales de la materia, quienes habrán de redimensionar el quehacer bibliotecario.
Expresó que la Biblioteca del Senado “Melchor Ocampo”, fundada en 1970 por don Jesús Romero Flores, ofrece a la Red de Bibliotecas documentación parlamentaria y legislativa especializada, que ha permitido cubrir las necesidades de información tanto de legisladores como personal parlamentario.
La directora general de la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito Federal, Carmen Pérez Camacho, destacó la importancia de rescatar las bibliotecas públicas como centros de información y de acceso a la educación, pues existe un gran desconocimiento sobre sus bondades e incluso sobre su ubicación en la ciudad, por lo que sólo uno por ciento de la población capitalina las visita.
Cuando las personas piensan en palabras como lectura o lector, sólo ocho por ciento las relacionan con bibliotecas, las que además han sido desplazadas por los camiones de pasajeros y el Metro, donde el 53 y 51 por ciento de los lectores utilizan su tiempo libre para leer algún libro.
Lo anterior no obstante que 62 por ciento de los habitantes del Distrito Federal ha acudido a bibliotecas, pero 33 por ciento no ha regresado o ha disminuido drásticamente su visita a las mismas. Un aspecto trascendente contra del carácter público de las bibliotecas y avance de acceso a la cultura, puntualizó Pérez Camacho, es que sólo cinco de cada 10 personas de nivel socio económico ha tenido posibilidad de visitarlas.
La especialista Alejandra Moreno Toscano, destacó el papel del Senado al impulsar la Red de Bibliotecas del Centro Histórico, pues se dará cumplimiento al convenio que México firmó con la Unesco, para la construcción de una ciudad inteligente, aprovechando el gran acervo histórico y cultural, ha aumentado significativamente la visita de investigadores y escritores extranjeros.
Los directores del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega y de Promoción Cultural y Acervo Cultural de la Secretaría de Hacienda, José Ramón San Cristóbal Larrea, así como el titular del Fideicomiso de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, coincidieron en la gran riqueza bibliotecaria que se concentra en el Centro Histórico, donde se encuentra literatura histórica, de arte, científica, así como novelas, cuentos y otros géneros, tanto de México como de naciones de prácticamente todo el mundo.
(Inserción convenida)