AGENCIAS
México instaló hoy el Grupo de Trabajo para la Interconexión Gasífera, creado a partir del Memorándum de Entendimiento firmado el 30 de abril con el Gobierno de Guatemala, como parte del proceso de integración energética regional.
Como coordinadora nacional del Grupo, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, inició los trabajos de elaboración de estudios técnicos para proponer, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos o programas relacionados con la infraestructura para el transporte de gas natural, informó la Secretaría de Energía.
En el Grupo de Trabajo participan las secretarías de Energía, de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).
Además, conforme al marco jurídico en materia de transporte de gas natural sustentado por la legislación secundaria de la reforma energética de 2013, se integra como miembro el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagás).
«Los funcionarios de estas dependencias dialogaron sobre la viabilidad técnica y financiera para la posible construcción de un gasoducto regional en Centroamérica, con base en estudios previos y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo», señaló Energía en un comunicado.
La institución destacó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 prevé la construcción del Gasoducto Salina Cruz-Tapachula con extensión a Centroamérica, «con lo cual se hace necesario calcular de manera integral la demanda tanto de Guatemala como de los demás países de la región».
Señaló que en fecha próxima se llevará a cabo una reunión bilateral con representantes del Gobierno de Guatemala en el marco del Memorándum de Entendimiento.