Ante la ineficacia de fuerzas federales y estatales en la lucha contra el narcotráfico, los ciudadanos hacen una valiente labor de investigación.
Así es, miembros del Breitbart Texas, un blog especializado en violencia de grupos criminales en la frontera de México con Estados Unidos, viajó hace unos meses a los estados mexicanos de Tamaulipas y Coahuila para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los cárteles que amordazan a sus comunidades.
Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los delincuentes que operan en esas áreas, incluyendo al Cartel Del Golfo y Los Zetas, si no usaran un seudónimo, por lo que muchas de sus audaces crónicas se publican bajo nombre falso.
En una de las más interesantes, escrita por el ciudadano(a) «M.A. Navarro» de Ciudad Victoria, se evidencia la ineficacia del Grupo de Coordinación Tamaulipas para detener las actividades delictivas de Los Zetas, quienes han hecho del territorio tamaulipeco el campo de batalla de sus luchas internas a ojos del gobierno.
El interesante escrito asegura que este grupo delincuencial ha endurecido la feroz guerra civil entre sus dos facciones, grupúsculos criminales que han llevado sus batallas a las redes sociales como una forma de causar terror y amenazar a sus rivales. En realidad, dice este(a) escritor(a) amateur, lo que han hecho es revelar a la ciudadanía —y por ende a las autoridades— sus figuras clave..
Ha trascendido que desde finales del año pasado se dejaron ver en calles de Tamaulipas narcomantas informando que el cártel de Los Zetas se dividió en dos grupos de interés: Cártel Vieja Escuela o Grupo Bravo, y Cártel Del Noreste o CDN. Ambos quieren el control de Ciudad Victoria.
La lucha entre las dos organizaciones criminales ha resultado en ejecuciones sangrientas y decenas de amenazas en mantas que han sido colgadas por toda la ciudad, en un esfuerzo por asegurar el miedo entre los residentes locales.
Pero según este blog, el lugar de combate más reciente ha sido en el ciberespacio donde estas facciones dieron a conocer los nombres y fotografías a detalle de sus rivales, principalmente en redes sociales.
En la página de este valiente blog se pueden ver los datos de las cabezas visibles y ayudantes de estas facciones, una línea de investigación que deberían tomar en cuenta fuerzas federales y estatales para implementar operativos que lleven a su captura.
PARA EL REGISTRO Declaraciones de Juan Méndez, relator de la ONU para la tortura, a principios de este mes: «La tortura está generalizada en México en el contexto de la lucha contra el crimen organizado. En otros niveles, puede que ocurra menos o no ocurra. Pero en la lucha contra el crimen organizado todos los cuerpos que se ocupan de ella, desde militares a policías federales, estatales o municipales, muestran un patrón de conducta muy parecido, en métodos y duración. Todos incurren en la tortura. Por eso digo que está generalizada». Sin comentarios. Gracias.
@betata75
—
ANTONIO BETANCOURT
Columnist & Researcher
52 (55) 4748 4918 Apuntes y Relatos office
55 (55) 5198 3183 SMS/whatsapp/Viber/iMSG
BB Pin: 7938334E
Twitter: @betata75
Skype: betata75
Twitter: @betata75
Skype: betata75