AGENCIAS
En materia de seguridad se han tenido avances importantes, no obstante «no hablamos de éxitos totales, no celebramos victorias absolutas», subrayó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al comparecer ante el pleno del Senado, el responsable de la política interior del país dijo que el gobierno federal trabaja para obtener resultados que den seguridad y tranquilidad en todos los estados de la República.
Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario aseveró que México avanza para ser una nación de mejores oportunidades, y reconoció el trabajo del Poder Legislativo para lograr acuerdos.
Subrayó que el trabajo conjunto y con respeto a las diferencias «es como respondemos a los desafíos que México enfrenta», y sostuvo que es convicción del jefe del Ejecutivo federal de continuar con este diálogo.
Osorio Chong recalcó que sólo con una visión integral se puede lograr que las familias ejerzan sus libertades, y expuso que la solución pacífica de los conflictos son el eje de la gobernabilidad.
Destacó las acciones realizadas en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que atiende a 73 zonas prioritarias y concentra 51 programas federales para atender las causas de la violencia, se ha beneficiado a 5.5 millones de personas.
En su mensaje inicial, en el tema de seguridad destacó ante los legisladores, que hasta el momento se ha neutralizado a 84 de los 122 objetivos prioritarios, de los cuales 71 ya se encuentran antes las autoridades correspondientes.
Agregó que de septiembre a diciembre de 2013 se registró una disminución en la incidencia de los delitos que más afectan a la sociedad, pero que de enero a julio de este año, todos los indicadores han registrado una reducción importante.
El titular de Segob subrayó a los senadores, que el gobierno de la República «de ninguna manera ha pretendido apropiarse de información ni estadísticas» en materia de seguridad, pues estos datos se conforman con la información que proporcionan los estados y municipios y las corporaciones de seguridad.
Destacó el caso de Tamaulipas, en donde a cuatro meses de haberse iniciado la segunda fase de la estrategia de seguridad, se ha reducido la violencia y los homicidios, además de que la denuncia ciudadana pasó del lugar 24 al tercero, en los centros de atención ciudadana.
Por otra parte, hizo énfasis en la reducción de 40 por ciento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las instituciones de seguridad, en comparación con 2012, y sostuvo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es dar seguimiento a cada recomendación.
En materia migratoria, Osorio Chong destacó la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, que fomenta el acceso formal y ordenado de los migrantes, además de que busca evitar que utilicen el ferrocarril de carga denominado «La Bestia», y los acuerdos con países de Sudamérica para una visita más controlada de sus ciudadanos.