AGENCIAS
Unos 300 miembros de la Gendarmería Nacional llegaron al estado de Michoacán para reforzar los operativos contra el cártel de Los Caballeros Templarios, confirmaron hoy fuentes oficiales.
La oficina del comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó a Efe el despliegue de los 300 gendarmes con vehículos todo terreno, camiones blindados y rifles de asalto en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán.
Los agentes de esta nueva división de la Policía Federal, que inició operaciones el 22 de agosto, se coordinarán con miembros de la Fuerza Rural, integrada por exintegrantes de grupos de autodefensa que se alzaron en armas en febrero de 2013 contra los templarios.
Hipólito Mora, un productor de limón y fundador de las autodefensas, dijo a Efe que 150 de los 300 gendarmes se encuentran en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.
Los gendarmes colocaron filtros de revisión y realizan diversos patrullajes para evitar el ingreso de templarios a esta comunidad, donde en la década de los ochenta se dio un auge en la siembra y el tráfico de marihuana.
Mora explicó que los habitantes de La Ruana, su comunidad natal, están felices por la intervención de la Gendarmería, pues se minimizan los riesgos de los ataques de los narcotraficantes.
Los 150 gendarmes restantes realizan labores de vigilancia en el municipio de Tepalcatepec, colindante con Buenavista Tomatlán, así como en carreteras de la llamada región de Tierra Caliente, conocida así popularmente por las altas temperaturas que registra la zona.
Por otra parte, integrantes de la Fuerza Rural han desplegado un operativo en la Tierra Caliente para continuar con la búsqueda de Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios y por quien el Gobierno ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares).
La Fuerza Rural utiliza vehículos de lujo de las marcas Mercedes Benz, BMW y Hummer, a los que colocó insignias oficiales tras decomisarlos a presuntos templarios.
El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.
Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes a Los Caballeros Templarios con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.
El único de los máximos dirigentes del cártel que aún sigue libre es Servando Gómez, alias la Tuta.