La SHCP rechaza que las líneas de crédito otorgadas a Pemex pongan en riesgo a bancos

Aida Ramírez Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que las líneas de crédito por 15 mil millones de pesos que se otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) pongan en riesgo a los bancos Nafin, Banobras y Bancomext.

Así, el subsecretario del ramo, Fernando Aportela Rodríguez, desestimó lo dicho por la calificadora Moody’s, la víspera, y precisó que el monto de las líneas de crédito representa sólo dos por ciento en promedio de la cartera total de los bancos de desarrollo que dieron el financiamiento.

Indicó que estas líneas de crédito, que Pemex utilizará para pagar a sus proveedores, se dieron con todos los procedimientos, «no hay ningún problema con esos créditos», aseveró, al tiempo que recordó que hace unas semanas Moody’s aumentó incluso la calificación de los bancos de desarrollo.

SHCP

Así, Aportela Rodríguez reiteró que los bancos de desarrollo «no están en ningún riesgo» por haber dado estos créditos a Pemex.

Luego de la presentación de la investigación «Diarios Financieros en México», sobre el comportamiento financiero de los hogares de bajos ingreso, señaló que los bancos de desarrollo tienen sistemas como cualquier institución crediticia, con consejeros independientes y con procedimientos de análisis de cada uno de sus financiamientos.

Sobre la anunciada capitalización del gobierno federal a Pemex, Aportela dijo que mientras la empresa trabaja en su ajuste, las autoridades analizan las opciones para este apoyo, que ya empezó el año pasado con el bono de pensiones por 50 mil millones de pesos que está mandatado por Ley.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario