CEAV: sólo se consignan 10 agresores, de cada mil delitos sexuales que se denuncian

Redacción

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aseguró de cada mil delitos sexuales que se denuncian, sólo se consignan 10 agresores, lo cual da cuenta de la enorme impunidad que impera en México.

El llamado Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual recabó información de la Secretaría de Salud del gobierno federal e instituciones de salud y procuración de justicia de 16 entidades del país, y descubrió que los servidores públicos que atienden a las víctimas solo reportan el 50 por ciento de los casos.

delitos_sexuales

El reporte reveló que cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años de edad; 90 por ciento de las víctimas son mujeres; nueve de cada 10 de las agresiones son cometidas por hombres, y en 60 por ciento de las agredidas conocían a su agresor.

Además indicó que entre 2010 y 2015 se integraron en total 83 mil 463 averiguaciones previas por delitos de violencia sexual en las procuradurías de justicia de estos 16 entidades, lo que significa se están integrando menos de 20 mil averiguaciones anuales en promedio.

El diagnóstico, que fue presentado por funcionarios de la CEAV, de la Secretaría de Salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil, en el Palacio de la Autonomía, de la UNAM, en el Centro Histórico, también consideró de “grandes dimensiones” a la impunidad que se genera en estos delitos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario