Como consecuencia del recorte presupuestal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene como «estrategia» buscar la participación de la iniciativa privada para llevar a cabo los 11 proyectos de infraestructura carretera previstos para este año, aseguró Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la dependencia.
En la SCT, dijo, «hay un sentido de urgencia para culminar las obras y para que el sector no se detenga». Por ello se busca llevar a cabo proyectos con participación privada.
La secretaría «cumplirá con los compromisos presidenciales en materia carretera, de los cuales en este año se realizarán 11 y cuya inversión será de más de 26 mil millones de pesos», precisó.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a entregar 52 nuevas carreteras durante su sexenio y a la fecha ya se concluyeron 20, según la SCT.
«Tenemos 27 autopistas en proceso de construcción, la mayoría de ellas están en un punto de no retorno y no se dejarán procesos constructivos sin concluir pues no dependen del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque se fondean con recursos privados», indicó el subsecretario.
Manifestó que en la SCT están conscientes de las restricciones presupuestales, pero enfatizó que el sector carretero se mantiene en movimiento y se cumplirá con las 52 carreteras pronetidas por Peña Nieto así como 80 obras de modernización y construcción en carreteras federales.
Entre las 52 autopistas que se entregarán en esta administración destacan la interconexión del segundo piso de Tlalpan, el libramiento poniente de San Luis Potosí y el viaducto Elevado de Puebla.