El escritor e historiador mexicano César Moheno, expresó aquí que es fundamental acrecentar la confianza en la participación de los ciudadanos en la vida pública para humanizar y hacer honesta la política, y recordó que el diálogo permanente nos ofrece las bases para construir un futuro común que responda a las aspiraciones de las nuevas generaciones.
Durante la inauguración de la exposición Carlos Pellicer y el Arte Mexicano del Siglo XX, que se exhibe en esta ciudad, el también ex director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia señaló además que la prosperidad es lo que puede permitir a los ciudadanos elegir, optar entre alternativas para ser más libres y más iguales.
A la ceremonia a la que asistieron políticos e intelectuales, el historiador apuntó que la cultura es el ámbito donde se fomenta la comprensión, el compromiso y el diálogo con los otros y con la realidad para transformarla. “Es también un instrumento poderoso para restablecer el tejido social. Es un ámbito privilegiado de pluralidad, de inclusión y formación de valores. Es clave para la democracia, la cohesión social y la construcción de una ciudadanía responsable, solidaria y participativa”, consideró.
La citada exposición cuenta también con obras de los amigos contemporáneos del poeta Carlos Pellicer, entre los que destacan obras de José Guadalupe Posada, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Fermín Revueltas y Rufino Tamayo, entre otros. Además, incluye revistas, cartas, videos y cuadros que muestran la relación cercana que el poeta tabasqueño mantuvo también con artistas como José Gorostiza, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen y Bernardo Ortiz de Montellano.
Al respecto, César Moheno invito a los tabasqueños y todos los mexicanos a abrir sus sentidos y su pensamiento para conocer cómo esos grandes pensadores y artistas se reúnen en torno a Carlos Pellicer para mostrarnos que la educación, la palabra, el arte y la cultura son llaves de libertad.
“En esta exposición resulta emblemática la actitud de sus protagonistas hacia la universalidad y, sobre todo, hacia la construcción de lazos de colaboración para compartir retos y para sembrar un futuro de prosperidad para todos”, estableció.
Para concluir, enfatizó que la cultura es un ámbito privilegiado de pluralidad, de inclusión y formación de valores. Es clave para la democracia, la cohesión social y la construcción de una ciudadanía responsable, solidaria y participativa.