Redacción
De acuerdo con una investigación realizada por el diario español El País, Abraham Pérez Daza, funcionario de la Agregaduría Legal de la (PGR) en España y hermano de un integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ayudó, por petición del gobierno de Enrique Peña Nieta, a Humberto Moreira en el proceso penal que se le siguió en España por lavado de dinero.
La publicación española afirmó que Abraham Pérez Daza se dedicó personalmente a atender el caso de Moreira, a tal punto que acompañó al chofer de la embajada a recoger al a abogado defensor y se ocupó de asistir a la familia del ex gobernador de Coahuila.
La información del diario indicó que incluso la ex senadora del PRI y ahora procuradora general de la República, Arely Gómez, se comunicó con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para conocer la posición de la fiscalía española que acusaban a Moreira. Sin embargo, Madrigal no proporcionó ningún detalle a Gómez.
Abraham Pérez Daza, es hermano de Alfonso Pérez Daza, miembro del CJF, desde septiembre de 2014, a propuesta del PRI.
El diario español aseguró que las gestiones para que Humberto Moreira quedara en libertad, además de las facilidades y atenciones que brindó la embajada mexicana para traslados y hospedajes en el país europeo, los trámites y documentos que los abogados de Moreira requirieron al gobierno mexicano fueron emitidos y enviados de manera muy rápida y eficaz.
El País buscó a Abraham Pérez Daza para solicitarle su versión de los hechos, sin embargo, el funcionario nunca respondió y abandonó España, sin, hasta el momento, ninguna explicación.