Redacción
De acuerdo con el informe Justicia para adolescentes en México realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), a nueve de cada diez menores infractores no se les resuelven el proceso legal al que están sujetos de manera rápida y eficaz.
El estudio reveló que esa situación se debe a que en México sólo el dos por ciento de los juzgados y tribunales están especializados en la impartición de justicia de este sector.
En el país 42 mil jóvenes fueron denunciados por delitos como lesiones, robos, daños a la propiedad, narcomenudeo y violencia familiar, entre otros, durante 2014, y de éstos sólo el 14 por ciento concluyó su juicio, mientras que el resto de los menores sigue en espera de que su caso sea investigado.
Los investigadores, Carlos de la Rosa, Mireya Moreno y Karen Silva, señalaron que la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, decretada el 27 de diciembre de 2012, nunca entro el vigor, lo que repercute en violaciones de las garantías procesales de los menores infractores.
Por ello destacaron que el Estado mexicano debe responsabilizarse y garantizar un sistema de justicia especializado en materia de adolescentes infractores, ya que para el funcionamiento de un sistema integral, la procuración de justicia en los menores de edad es un factor indispensable, y para ello es necesario que se instauren unidades administrativa específicas.