Rita Magaña Torres
La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, reportera del periódico El Sol de Orizaba, en el estado de Veracruz.
La víctima había sido reportada como desaparecida el lunes 9 de febrero después que un grupo de personas armadas la sacaran de su domicilio en el municipio de Mariano Escobedo.
Su cuerpo fue localizado al día siguiente en la carretera Cuacnopalan – Oaxaca, en el municipio de Tehuacán, estado de Puebla.
De acuerdo con los datos publicados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Fedale) de la PGR, Veracruz es el estado que presenta el mayor número de periodistas asesinados en el país con 15 casos registrados entre enero de 2005 y julio de 2015. Además, hay cuatro periodistas que están desaparecidos en el mismo estado.
El caso de la periodista Anabel Flores se une al de otras comunicadoras en Veracruz como los casos de las periodistas Yolanda Ordaz de la Cruz y Regina Martínez, asesinadas el 26 de julio de 2011 y el 28 de abril de 2012 respectivamente, así como el caso de Iracema Becerra, quien laboraba en un medio de comunicación local, asesinada el 3 de mayo de 2012.
Las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH pidieron a las autoridades investigar diligentemente el asesinato de Anabel Flores, con una perspectiva de género, considerando múltiples líneas de investigación y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima.
Ambas oficinas también expresaron su preocupación por las amenazas que ha sufrido Álvaro Delgado, periodista del semanario Proceso, a raíz de sus expresiones vertidas en redes sociales sobre el asesinato de Anabel.