Redacción
Frente a la Cámara de Senadores, con fotografías, mantas y avisos de búsqueda, los familiares de víctimas de desaparición forzada exigieron que los legisladores los incluyan en el proceso de la elaboración y aprobación de la futura ley general en contra de la desaparición en México.
El integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), Grace Fernández, explicó que no se puede promulgar una ley sin las víctimas que conocen las herramientas necesarias, por lo que solicitó que se les abra “la puerta a la participación”.
Los familiares de las víctimas se mostraron indignados con el gobierno federal, debido a que éste ignoró las solicitudes para participar en la elaboración de la iniciativa de ley contra la desaparición, la cual se entregó al Senado a finales de diciembre de 2015. Esto pese a que el entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrán, se comprometió a atender su petición.
Lucía de los Ángeles Díaz, integrante de la organización Solecito de Veracruz, acusó al funcionario de incumplido, ya que hizo promesas que no se realizaron. Por ejemplo la vez en que Campa se comprometió a agendar una reunión entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y padres de desaparecidos, sin embargo, el hecho nunca se llevó a cabo.
Entre las peticiones que lo padres hicieron están: que centralice toda la información útil a la identificación de los desaparecidos, ya sea con los datos de los Semefos, de las fosas, los penales o los datos de análisis genéticos recabados en el país y que se cree un centro nacional de búsqueda.
Advirtieron a los legisladores que vigilarán el proceso de elaboración de Ley, con la finalidad de que ésta surja efecto en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, al mismo tiempo que se logre sancionar a los responsables de estos hechos.