La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este jueves que no hay indicios de daños en el manglar Tajamar, en la península de Quintana Roo, por lo que no se le atribuirá responsabilidad al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la devastación del lugar.
A la fecha no hay indicios de daños ni responsabilidad ambiental atribuible a Fonatur por la remoción de mangle en el Malecón Tajamar, por 22 hectáreas del último desmonte, por lo que “no es preciso atribuir que existe o estamos ante la presencia de un ecocidio o devastación ambiental”, dijo el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.
Al dar a conocer los resultados de la más reciente inspección realizada por esta dependencia, el funcionario aclaró que el predio donde se efectúa el proyecto Malecón Tajamar no es considerado sitio RAMSAR y que dicha área ya presentaba desde 2005 un proceso de fragmentación y reducción de hábitat, citó la agencia Notimex.
Un sitio RAMSAR es una zona de conservación y de uso racional de los humedales sobre todo como hábitat de aves acuáticas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El grupo activista Salvemos Manglar Tajamar denunció la semana pasada que las autoridades buscaban realizar la tala y el posterior relleno de más de 50 hectáreas del manglar sin hacer la reubicación apropiada de las especies que en él habitan, como cocodrilos, iguanas, aves y serpientes.
Haro Bélchez expuso este jueves que el área en cuestión apenas representa el 2.1% de las 13,533 hectáreas donadas por Fonatur al Área Natural Protegida Manglares de Nichupté y Ecopark, lo que revela que por cada hectárea desarrollada por Fonatur se donaron 50 hectáreas.
El pasado 16 de enero surgió una fuerte controversia por la tala del manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, para la construcción del proyecto inmobiliario Malecón Tajamar.
El Fonatur es el responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos, como el del Malecón Tajamar, un proyecto planeado desde hace 15 años.
Fonatur asegura haber “dado cumplimiento a los requerimientos ambientales previstos por la Ley, y todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes”.