Redacción
El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa admitió para su revisión una demanda colectiva de amparo presentada por cuatro ciudadanos en contra de algunas disposiciones del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, expedido por el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.
La demanda, que quedó registrada con el número de expediente 2367/2016, fue presentada por cuatro ciudadanos, estuvo respaldada por el diputado local del Partido Humanista, Luciano Jimeno, quien acudió al juzgado correspondiente.
En la demanda, los ciudadanos alegan que el sistema para registrar las supuestas violaciones al Reglamento de Tránsito por aparente exceso de velocidad, conocido coloquialmente como Fotomultas, es inconstitucional.
El recurso presentado ayer puede llegar, en determinado momento y en las distintas etapas procesales, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como última instancia.
Si el Poder Judicial concede el amparo a los ciudadanos que lo solicitaron tendrá efectos generales, por lo que el sistema de Fotomultas quedaría cancelado.
La demanda colectiva de amparo fue elaborada bajo la supervisión del abogado Jorge Luis Esquivel Zubiri y del propio diputado Jimeno.
El Partido Humanista del DF informó que la presentación de esta demanda es un primera etapa de una batalla en contra de un Reglamento de Tránsito que contiene disposiciones violatorias de la Constitución y contrarias al bien común.
Una segunda se iniciará una vez que se reciban las respuestas a las 13 solicitudes de información relacionadas con el contrato otorgada a una empresa privada para la operación del sistema de Fotomultas.
Luciajo Jimeno, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, indicó que su equipo de trabajo se dedicará a revisar la información que le sea proporcionada, con el fin de verificar que no haya colusión entre autoridades y empresa para imponer multas en forma deliberada.
Comentó que se han detectado prácticas de colusión de este tipo en ciudades como Chicago, Baltimore, Coumbia, Kansas y en el estado de Puerto Rico.
El legislador humanista llamó a los automovilistas a defenderse legalmente de abusos y actos inconstitucionales por parte de las autoridades capitalinas.