Redacción
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, por la violación, por parte de la Procuraduría General del estado (PGE-SLP), del derecho de acceso a la justicia de una joven asesinada en octubre de 2012.
El organismo acreditó violaciones en la procuración de justicia por parte de agentes y peritos de la PGE-SLP, ya que entorpecieron la investigación, integraron de manera irregular el expediente y vulneraron el derecho de los familiares en calidad de víctimas.
El documento de la CNDH señaló que la actuación del Ministerio Público y servicios periciales de la PGE fueron inadecuados en el caso de una joven que el 28 de octubre de 2012 fue atendida en el Hospital General Dr. Ignacio Morones Prieto.
El organismo aseguró que el dictamen de necropsia de la víctima fue impreciso, carente de conocimientos científicos y formalidades.
Además los familiares de la joven fallecida aseguraron que en todo momento se impidió el acceso a sus abogados tanto a la averiguación previa como al desahogo de las diligencias ministeriales.
Ante los acontecimientos la CNDH recomendó al gobernador reparar el daño a los familiares de la joven occisa, inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas y colaborar en la presentación de la queja y denuncia contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.