Redacción
De acuerdo con el informe del Índice Global de Esclavitud, México es el país del continente Americano que registró el mayor número de víctimas de esclavitud moderna, de las cuales el 70 por ciento se ha ejercido por diversos cárteles de drogas que existen en el país.
Según cifras del estudio, de un millón 285 mil personas esclavizadas en América, aproximadamente 266 mil 900 corresponden a México. La mayoría de las víctimas de estas prácticas son personas originarias de Centro y Sudamérica, aunque también hay gente de Europa, Asia y África.
El documento destacó que son los grupos del crimen organizado los que secuestran a los migrantes, de todas las edades, y en complicidad con las autoridades locales, estatales y federales, para obligarlos a realizar trabajos forzados como la prostitución.
El informe incluyó datos de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas de Estados Unidos, el cual alertó que en México los trabajadores nacionales y extranjeros pueden ser explotados para el trabajo agricola de temporada, en los cuales se cultivan y cosechan, entre otros productos, maíz y tomates, los cuales son productos de exportación.
Mencionó que los grupos más vulnerables a ser esclavizados son las mujeres, los niños, los indígenas, los discapacitados y la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero y Travesti (LBGTTT).
Además, análisis del estudio enfatizó en que el contexto de violencia por el que actualmente atraviesa México, aunado a una débil legislación, aumenta el riesgo de que se registren casos de trata en el país.