RITA MAGAÑA TORRES
El PAN se congratuló por el anuncio del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues se trata de un proyecto que la anterior administración dejó listo y el actual gobierno federal ha decido adoptar y desarrollar.
El director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que no sólo la ciudad de México, sino el país requerían de un aeropuerto como el que se construirá.
Indicó que será uno de los más grandes y modernos del mundo y derramará enormes beneficios a todo el país, y en especial a la zona metropolitana de la ciudad de México.
El ex secretario de Comunicaciones señaló que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón dejó avanzado el proyecto y las reservas territoriales de este aeropuerto, que se compartiría con un Parque Ecológico de magnitud.
Recordó que para evitar los problemas del frustrado proyecto planteado en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, en la administración de Calderón se decidió planear el despliegue de este proyecto sobre los terrenos federales que se encuentran al noreste del actual aeropuerto.
Adicionalmente, se dejaron comprados otros predios en la franja occidental de los terrenos federales para consolidar un polígono compacto y plenamente disponible, sin necesidad de realizar expropiaciones de terrenos privados, ejidales o comunales.
Una parte de estas adquisiciones fue operada por agencias del gobierno federal y otra por el gobierno del estado de México, en ese entonces encabezado por el actual Presidente Peña Nieto, quien conocía y apoyaba este proyecto.
En la parte técnica, dijo, la organización de investigación aeronáutica MITRE (Massachusetts Institute of Technology and Research) entregó reportes del análisis de separación entre pistas, diseño de procedimientos de aproximación independiente, el análisis de la información meteorológica de Texcoco y consideraciones para administrar el riesgo aviario.
Las conclusiones de MITRE fueron positivas para un proyecto de 6 pistas paralelas simultánes, cuatro largas y dos cortas, que harán del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México uno de los más grandes y eficientes del mundo.
Apuntó algunos datos que sirven para darse una idea de la importancia que tendrá el nuevo Aeropuerto que proyectó el gobierno del Presidente Calderón y que concretará el gobierno actual.
Indicó que las seis pistas paralelas del nuevo aeropuerto permitirán manejar más de tres veces el tráfico de las dos actuales, pues estás no pueden realizar operaciones simultánes, por lo que equivalen a 1.5 pistas.
También señaló que en su máxima operación tendrá una capacidad similar a la capacidad potencial de los dos más grandes aeropuertos del mundo, Atlanta y Beijing, será superior a la de aeropuertos tan importantes como Londres-Heathrow, Tokyo o Los Ángeles.
También ofreció el dato de que los únicos aerpuertos del mundo con 6 o más pistas son Dallas-Fort Worth y Chicago O-Hare, que tienen 7, y Amsterdam-Schipol que tiene 6.
Afirmó que el proyecto será motivo de polémicas, pues existen visiones opuestas sobre el destino que debe darse a ese terreno situado al oriente de la ciudad de México, algunos privilegian su uso como reserva hídrica del acuífero de la cuenca de México, otros privilegian el uso aeronáutico.