Nora Nancy Gaspar Reséndiz
El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Naucalpan, estado de México, inició un proceso para expulsar de sus filas a Manuel Gómez Morín Martínez del Rio, nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, después de que dio a conocer que el actual presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, realizó maniobras fraudulentas durante el proceso de elección estatal.
El Comité Municipal aprobó por unanimidad turnar a la Comisión de Orden del Consejo Estatal del PAN, una solicitud para el panista Manuel Gómez Morín sea sancionado por actos de deslealtad, indisciplina y ataques públicos en contra del alcalde de Naucalpan.
La solicitud de sanción fue resultado de una serie de denuncias que el nieto del fundador de ese partido presentó, incluso antes de las elecciones de junio pasado, ante el propio PAN, que consideró insuficientes las pruebas, y ante el Instituto Electoral del Estado de México, el cual señaló que la impugnación debía hacerse pasadas las elecciones.
Después del nombramiento de Edgar Olvera, Gómez Morín, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), contra el presidente municipal electo, por presunta falsedad de declaraciones y fraude procesal, en las elecciones del 7 de junio.
Las imputaciones fueron sustentadas con documentos que prueban que Edgar Olvera ha vivido en una zona residencial del municipio de Atizapán de Zaragoza, desde antes de registrarse como candidato a presidente municipal, y no en Naucalpan como la Constitución lo exige. Sin embargo, Gómez Morín afirmó que la PGJEM “congeló” la carpeta criminal.
El nieto de fundador del PAN, también demando los hechos ante el Tribunal Electoral del Estado de México, y le solicitó anular el nombramiento de Edgar Olvera como presidente municipal de Naucalpan. Las acusaciones llegaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, no procedieron porque la corte argumentó que los ciudadanos no pueden demandar, sólo los partidos políticos.