Maquiladora de Ciudad Juárez, retiene el aguinaldo de 88 ex trabajadores

Redacción

La maquiladora norteamericana Lexmark, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, retuvo el pago de aguinaldo a 88 de sus ex trabajadores, así lo denunció la representante legal de los obreros afectados Susana Prieto Terrazas.

Agregó, que, por el contrario, a los trabajadores que aún son parte de la compañía, el pago de esa prestación se les depositó desde el pasado jueves, además de dinero extra; ya que de mil 400 pesos que les correspondía como aguinaldo, a los aún obreros de Lexmark, recibieron dos mil pesos.

La abogada consideró a esa situación como una forma de represión de la maquiladora hacia sus ex empleados, porque intentaron crear un sindicato independiente, el cual buscaba reforzar la exigencia de aumento salarial de 6 pesos.

Los empleados comentan que desde el 3 de noviembre de 2015, que solicitaron formalmente, a la Junta local de Conciliación y Arbitraje, el registro del sindicato, la empresa empezó a intimidarlos, permitiendo el acceso de la policía estatal y municipal a la planta,

Ante esta situación, aproximadamente 700 trabajadores realizaron un paro laboral el 7 y 8 de diciembre. Sin embargo, el jueves Lexmark despidió a 90 trabajadores que firmaron la solicitud.

Por su parte el Gobierno del estado de Chihuahua, acuso a los obreros de “prácticas extorsivas” para proteger a la empresa. Mientras que el secretario del Trabajo, Fidel Pérez Romero, expresó que los plantones no eran la vía.

Mientras tanto, los obreros despedidos mantienen un plantón afuera de la ensambladora, y en el transcurso de la semana interpondrán una denuncia ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje, por despido injustificado.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario