Este martes 8 de diciembre tomará protesta por cuarta ocasión como alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla. La primera de ellas fue en el 1997-2000, por los colores de Acción Nacional. Las otras tres han sido por el PRI. En 20 años de haberse enrolado en la política, él también tres veces diputado local, su fortuna es incalculable. Este personaje de origen comerciante mueblero se ha convertido en uno de los hombres más ricos de este municipio y quizá del estado de México.
Pero no solo él es participe de estas acciones empresariales. Su familia ya es participe de administrar sus riquezas que ha hecho a través de los diferentes cargos que ha ocupado. Su fortuna se traduce en mueblerías, terrenos, casas, edificios, centros comerciales, desarrollos urbanos y la construcción de tres plazas comerciales. No en vano le dicen «El Abarca de Tecámac».
Al evento, al que acudió el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas se da una muestra de amistad y de control político del municipio, porque en estas tres veces que ha gobernado Tecámac se han registrado innumerables denuncias de abuso de autoridad, despojo, nepotismo «disfrazado» actos de corrupción e impunidad sin que la justicia se aplique. Es un personaje salido de la nada que hoy tiene las riendas del control político y económico de esta localidad.
Aarón Urbina Bedolla, un político que no le gusta convivir con la prensa. No da entrevistas y si las da es medios muy exclusivos que a lo largo de su vida no lo han criticado. Es decir es convenenciero y estratega. Difícil tener un acercamiento con él. Al menos cuenta con seis elementos de seguridad que lo cuidan día y noche y cuando sale de gira es muy precavido por dónde anda. Durante su campaña para ganarse el voto el pasado 7 de junio fue muy especial, ya solo acudía a los lugares donde la gente lo quiere porque también lugares que la población lo rechaza.
Tras la renuncia de la ex alcaldesa priísta, Rocío Díaz Montoya, Aarón Urbina, impuso al secretario del ayuntamiento y hermano, Vicente Urbina Bedolla, como alcalde suplente. En la presidencia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) la ocupó Lilia Urbina Salazar, hija del ahora alcalde electo, Urbina Bedolla, mientras la sub tesorería está a cargo su sobrino Noé Urbina Salazar. Aunque hay que aclarar que antes de definirse como aspirante a la alcaldía para el periodo 2016-2018 había anotado a su hija, Lilia Urbina Salazar, sin embargo, cambio de parecer y se lazó él.
¿Pero que es lo que ha aportado Aarón Urbina Bedolla al municipio?. Seguramente el desarrollo urbano y habitacional de miles de casas de interés social. La familia Urbina Bedolla está registrada como constructores en el Infonavit, pues se presume son propietarios de los desarrollos habitacionales URBI construidos en el municipio de Tecámac,
Claro sus administradores son sus hijos y parientes, quienes han acrecentado su fortuna. ¿Pero de donde le llegó tanto dinero?. Seguramente todos los saben, pero a la mera hora nadie lo denuncia. «Es un gran priista, aunque de origen panista hoy destaca por sus acciones. Regala dinero a los pobres, evidentemente dinero producto de su «trabajo».
Entre las propiedades aparecen la Plaza comercial Premier y Plaza comercial Pabellón, en el centro de Tecámac. Además, las empresas Ferretips, Urbe Muebles y una planta de asfalto, y las constructoras forman parte de los principales proveedores del Infonavit y Ayuntamiento de Tecámac…
En noviembre del 2013, la familia Urbina inauguró la tienda departamental «Ö Store», construida en el kilómetro 34.5 de la carretera federal México–Pachuca, en el fraccionamiento Sierra Hermosa. La plaza comercial tiene una extensión de 3 mil 700 metros cuadrados. Aarón Urbina Salazar, hijo del ‘cacique’ aparece como dueño…En ese mismo año, los Urbina abrieron dos tiendas departamentales más: «Home Total»; una en Tecámac y otra en Tizayuca, en el estado de Hidalgo.
¿Qué se requerirá para las autoridades de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del estado de México investigue las riquezas de algunos políticos? ¿Qué a pesar de que muchos de ellos han cometido desviación de recursos públicos siguen libres? ¿Qué hará el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) para sancionar a funcionarios de los municipios que cometen algún ilícito como desviar recursos del erario público? ¿A caso recibe línea para no sancionar a nadie? ¿Son los acuerdos políticos que manejan las cúpulas?
Sorprende que a pesar de las denuncias que tiene el ex coordinador de la junta de coordinación política de la LVIII Legislatura, hoy presidente constitucional de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla de enriquecimiento inexplicable lo hayan lanzado por cuarta ocasión como presidente municipal de Tecámac. ¿Qué les sabrá a los políticos mexiquenses que lo que él pide se lo otorgan? De hecho a su salida del PAN hace más de 15 años fue cuando comenzó su escalada millonaria en este municipio. ¿Acaso la fiscalía de la PGR, no deberá de investigar la procedencia de sus recursos?.¿Acaso tendrá protección especial?.
«Yo no soy de Tecamac, Tecamac es mío» diría una frase célebre que hoy es muy a modo del cacique Aarón Urbina Bedolla. ¿Pero porque la justicia no es pareja con todos. Claro está que este político conoce muy bien las entrañas del poder mexiquense y por consiguiente le deben muchos favores. Así es la grilla, que por cierto, el político de Técamac no quiere mucho, más bien no quiere nada a los medios de comunicación, como si fueran a delatar sus malos negocios. Bueno, hasta mañana y ojo cuídese de las lluvias que seguirán azotando a la entidad. Comentarios
a [email protected]
Inicio Archivo Esquina Oriente Toma protesta por cuarta ocasión Aarón Urbina como alcalde de Tecámac