RITA MAGAÑA TORRES
El líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió a exdirectores jurídicos y connotados abogados panistas potenciar al máximo las nuevas reglas de la Reforma Político Electoral para “emparejar el terreno” en 2015, porque está en juego mucho y el reto de romper el círculo vicioso en los estados.
“Yo estoy convencido de que la democracia está detenida en los estados, está contenida en los órdenes locales que controlan los gobernadores en sus congresos, los congresos a sus instancias electorales, sus tribunales, sus institutos y sus reglas”, afirmó.
Al instalar el Consejo Jurídico, el Presidente Nacional del PAN, presidido por Eduardo Aguilar, están los exdirectores jurídicos del PAN, Arturo Salinas, Javier Arriaga, Juan Galván, Guillermo Bustamante; de abogados destacados Carmen Segura, Alejandro Zapata; y expertos Rubén Camarillo, Larisa Montiel, Dora Martínez, Víctor Lujano, Fauzi Hamdan y Santiago Creel.
Frente a este cuerpo jurídico, Madero Muñoz afirmó que el PAN vigilará a los demás partidos políticos para que no ignoren o violenten la ley electoral, y acaten las nuevas disposiciones.
Asimismo, dijo que el partido continuará con la capacitación de sus cuerpos jurídicos y áreas electorales en las entidades.
En este sentido, el secretario general del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió concentrarse en tres vías: campañas de aire para comunicar, tierra para movilizar y la defensa jurídica, porque sin planeación jurídica, defensa y buenos registros no podrían ser posibles los triunfos electorales.
Recordó las prácticas que se dieron en 2013 en Veracruz, donde hubo una conflagración de los tres órdenes de gobierno del mismo partido para intervenir en las elecciones, utilizando programas sociales, la presidencia municipal, el gobierno del estado, su estructura de finanzas y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal.
Un año después, narró, hubo elecciones en Nayarit y Coahuila, pero las cosas no mejoraron, tan sólo en Coahuila se registró un terrible carro completo del que se ufana el PRI como de una gran potencia electoral.
“Es el mayor descaro de demostrar cómo siguen utilizando todo el poder para ganar mediante el uso de recursos a su alcance”, precisó.
Es por ello que urgió a los abogados panistas realizar una defensa con las nuevas reglas electorales, ya que muchos de los recursos son una cuestión de interpretación de la ley.
Madero Muñoz también se refirió a la Consulta Popular, en la que celebró haber conformado una verdadera acción nacional para la defensa de un salario digno.