Aida Ramírez Marín
Con la situación que se vive a nivel internacional, es más difícil para México cumplir con la estabilidad financiera y tener un crecimiento económico más acelerado.
Por ello, aseveró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, nuestro país debe seguir distinguiéndose de otros, principalmente los emergentes, “fortaleciendo las variables macroeconómicas e implementando de manera efectiva las reformas, de tal forma que podamos lograr un objetivo que antes era más fácil cumplirlo y ahora se ha vuelto más elusivo”.
Al presentar el Reporte del Sistema Financiero, recordó que nuestra Nación tenía capacidad de financiar el déficit de su cuenta corriente con la Inversión Extranjera Directa (IED) y “ahora ese margen se ha apretado”, aunque se espera que el próximo año la IED sea mayor.
Señaló que los principales riesgos que enfrenta el país provienen del exterior, con la eventual alza de las tasas de interés de Estados Unidos, el menor crecimiento económico global y la caída de los precios del petróleo.
Además de que existen riesgos de que los inversionistas institucionales extranjeros decidan retirar su capital del país por lo que suceda en otro mercado emergente, porque con frecuencia todos los activos de naciones en desarrollo se ponen “en una sola cubeta” y no hay mucha distinción entre los países, explicó.
Por ello, Carstens insistió que México debe seguir distinguiéndose de otros países y por lo mismo, “seguir fortaleciendo el marco macroeconómico e implementando de manera efectiva las reformas, de tal forma que podamos lograr un objetivo que antes era más fácil cumplirlo y ahora se ha vuelto más elusivo, que es cumplir simultáneamente con la estabilidad financiera y un crecimiento económico más acelerado”.
Al presentar el reporte que analiza los riesgos del sistema financiero, aseguró que “el sistema financiero está sano, tiene la capacidad de absorber la gran mayoría de choques, pero eso no debe dar paso a la complacencia”.
A nivel país, insistió, “debemos seguir persistiendo, fortalecer nuestro marco macroeconómico y continuar con la implementación efectiva de las reformas estructurales, para acelerar nuestro crecimiento; ese es el bálsamo más importante para cualquier el riesgo financiero”.
Aunque aseveró que México ya tomó medidas para fortalecer su marco macroeconómico para mantener la estabilidad; se reforzó la disciplina fiscal y se mantiene la monetaria, aunado a que el tipo de cambio flexible ayudó a absorber los choques del exterior, limitando el impacto sobre la inflación.
“Hemos usado todas las diferentes oportunidades y posibilidades que tiene un país para cubrir riesgos del exterior como las coberturas petroleras, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario y también hemos sido de los países más aplicados en implementar oportunamente los estándares internacionales más estrictos en materia de capital y liquidez para la banca”, afirmó.
El banquero central consideró que el crecimiento económico de México se tiene que complementar con mayor actividad con rubros como la inversión, lo que se podría dar considerando las reformas estructurales y una recuperación en las exportaciones, en la medida en que la economía de Estados Unidos mejore.
A nivel de instituciones, dijo que las entidades financieras deben preservar y reforzar su capital, de manera que aumenten más su resiliencia ante diferentes choques adversos.
No obstante, que reiteró que el sistema financiero desde el riesgo crediticio está sano.
No dejó de recomendar a las empresas que se endeudaron en moneda extranjera, que estén muy conscientes de los riesgos que están asumiendo y tomen las medidas remediales necesarias.
Agustín Carstens también señaló que el endeudamiento de las familias mexicanas no es de preocupación, pero advirtió que “se comienzan a observar problemas, aunque de forma acotada y controlada, en colocaciones de créditos de nómina y personales”.
Consideró que este es un tema relevante y al que las autoridades ya ponen mucha atención, e incluso, intensifican los esfuerzos, en particular en materia de educación financiera, para que las familias estén en mejor posición para la toma de decisiones.
“Preliminarmente, en términos generales, no vemos una preocupación generalizada de que haya endeudamiento en todos los hogares, aunque sí en algunos ingresos bajos donde se han hecho colocaciones en créditos de nómina y créditos personales y se empieza a aparecer algunos signos de sobreendeudamiento”, explicó.