AGENCIAS
El pleno del IFAI instruyó a la Secretaría de Gobernación hacer pública la información sobre las propuestas de resolución al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), derivado de la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
En su sesión de este miércoles, el pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) votó por unanimidad revocar la respuesta que Gobernación dio al solicitante, donde consideró clasificada la información.
El organismo de transparencia instruyó también a que entregue versión íntegra del Acuerdo Marco logrado con el SME para la resolución del conflicto y de su anexo, una vez que se analizó la improcedencia de la clasificación de tal información, conforme a la Ley Federal de Transparencia.
El comisionado Joel Salas Suárez presentó los antecedentes del caso, citó que en 2013 un ciudadano solicitó a la Secretaría de Gobernación información sobre la propuesta de resolución al conflicto con el SME, derivado de la extinción de la empresa referida.
La Secretaría de Gobernación contestó que dicha información era inexistente, por lo que el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI quien revocó la respuesta e instruyó a la Segob a hacer pública la información solicitada.
Ante esto, Gobernación hizo público el memorándum de entendimiento con el SME en el que ambas partes se comprometieron a realizar acciones necesarias para la aprobación e instrumentación de un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores elegibles.
El comisionado Salas dijo que en el caso el particular solicitó los anexos a dicho memorándum de entendimiento, así como cualquier otro documento existente relacionado con las negociaciones entre Gobernación y el SME.
En respuesta, la Segob informó que existen dos documentos que satisfacen la petición del solicitante: uno es el acuerdo marco que establece las bases del mecanismo financieros de pensión vitalicia para los trabajadores del SME.
El otro documento es el anexo del acuerdo marco que contiene el listado de los ciudadanos ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro elegibles para recibir el mecanismo financiero de pensión vitalicia, detalló la dependencia federal.
Sin embargo, Gobernación indicó que esos documentos deberían ser clasificados por seis años, lo que fue impugnado por el particular, al considerar que la difusión del Acuerdo Marco y de su anexo podría poner en riesgo la seguridad interior de la federación derivado de las acciones beligerantes del SME.
Por otra parte, clasificó como confidencial el anexo por contener el listado de beneficiarios que indica el nombre y monto.
El comisionado consideró que los argumentos de clasificación utilizados por la Segob son improcedentes, por lo que pidió la revocación de la respuesta.
Argumentó que clasificar como reservada o confidencial dicha información supone que las instituciones públicas aún no han asimilado los verdaderos sistemas de revisión de cuentas.
Explicó que estos se construyen con base en la información pública que se genera a partir de que los ciudadanos puedan evaluar la actuación de sus autoridades, así como los efectos y las consecuencias de las decisiones que se toman.
Propuso al pleno revocar la respuesta de la Secretaría de Gobernación e instruirla a que entregue versión íntegra del Acuerdo Marco y su anexo, porque se ha analizado la improcedencia de la clasificación de esa información de conformidad con la Ley Federal de Transparencia.
Asimismo, señaló que la Segob deberá hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen por cualquier motivo recursos públicos.
A su vez, el comisionado Javier Acuña Llamas dijo que la respuesta dada al demandante es “una telaraña de suposiciones peligrosistas que no tienen base jurídica”.
En tanto, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos dijo que en el caso de las pensiones vitalicias otorgadas a los miembros del SME es importante informar cómo, cuánto y a quiénes se les están otorgando.