Redacción
Un total de 44 personas, entre ellos 11 menores de edad, fueron rescatadas por elementos de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), del centro de rehabilitación La casa del adicto, ubicado en Saltillo Coahuila, donde eran maltratadas físicamente.
Entre los rescatados se encontró a un joven que estaba lesionado de gravedad porque dentro del lugar le propinaron un golpe en la cabeza con un tubo, y dos menores mujeres, de 11 y 14 años, que al parecer fueron víctimas de abuso sexual, según la información difundida por el diario Vanguardia.
El centro de rehabilitación era operado por Juan Neira Velázquez y Juan Ramos Nieto, quienes cobraban una cuota de 300 pesos por semana, y ahora son buscados por las autoridades.
El pasado domingo el padre de un interno, llamado Javier, recibió la llamada de éste, quien le pidió ayuda por los malos tratos recibidos en el centro.
El padre de Javier solicitó la intervención de la Pronnif luego de que en La casa del adicto se negaron a conceder la salida de su interno, a menos que pagara la cuota de todo un año.
Elementos de la Pronnif arribaron al lugar, en donde realizaron una inspección y advirtieron las malas condiciones en las que vivían los internos.
De acuerdo con la versión del diario, los residentes hacían de sus necesidades en botes, dentro de sus habitaciones y la mayoría dormía en el piso o en colchonetas infestadas de chinches.
También varios menores manifestaron que eran golpeados o recibían castigos, como vestirlos de mujer para luego hacerlos desfilar enfrente de los demás internos.
Además, la Pronnif abrió una investigación por la sospecha de violación en contra de dos jovencitas, por parte de un encargado.
Los internos ya se encuentran bajo resguardo de las autoridades, en espera de rendir su declaración y del arribo de sus respectivos familiares.