Foster y Romero habrían ganado concurso para nuevo aeropuerto

AGENCIAS

 El arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero serán los encargados de construir el futuro aeropuerto de Ciudad de México, con un presupuesto de 9 mil millones de dólares y una capacidad operativa cuatro veces mayor a la actual, informó a Efe una fuente diplomática.

«Ya se ha producido la adjudicación del encargo del proyecto constructivo a Fernando Romero y a Norman Foster», señaló la fuente, que prefirió no dar más detalles sobre la propuesta.

Al ofrecer el martes un mensaje a la nación con motivo de la entrega de su segundo informe de gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que este miércoles será presentado el proyecto del nuevo aeropuerto, esperado desde hace años por la sociedad mexicana y que se edificará en un terreno aledaño al actual.

El proyecto «ya está listo» y será la mayor obra de infraestructura de los últimos años en México e incluso una de las «más grandes del mundo», pues contará con seis pistas y permitirá el tránsito de 120 millones de pasajeros anuales, indicó el mandatario.

El Gobierno prevé invertir en la nueva terminal aérea 120.000 millones de pesos (unos 9.167 millones de dólares), según detalla el informe gubernamental sobre el segundo año de mandato de Peña Nieto (2012-2018).

En 2007 el aeropuerto de Ciudad de México fue remodelado y ampliado con la terminal 2 después del fracaso de un proyecto para construir uno nuevo en la localidad de San Salvador Atenco, pero ya está cerca del límite de su capacidad, que es de 32 millones de usuarios.

En mayo pasado el diario mexicano Milenio explicó que Foster y Romero habían estado varios días preparando en un hotel de Ciudad de México la presentación del proyecto para un concurso público en el que participaron también las firmas Zaha Hadid, Richard Rogers, SOM, Gensler, Pascall + Watson, y Teodoro González de León.

Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, es considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura de vanguardia a nivel internacional.

Entre sus obras destacan la renovación del edificio del Reichstag alemán, los aeropuertos de Hong Kong y Pekín, o el Centro de Artes Visuales de Sainsbury en Norwich (Inglaterra).

Romero es el fundador y director del despacho de arquitectura FR-EE, y autor, entre otros, del Museo Soumaya de la capital mexicana y de los complejos Plaza Carso y Plaza Mariana.

Además es yerno del empresario mexicano Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes e impulsor de esos tres proyectos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario