La Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Fepade) obtuvo auto de formal prisión en contra de dos presuntas simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fueron detenidas por haber agredido verbal y físicamente a la presidenta del séptimo Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca el pasado 24 de julio.
La Procuraduría General de la República dio a conocer que ambas mujeres cometieron un delito que se considera como obstaculización del adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales con la agravante de ejercer violencia contra ellos.
Cuando un grupo de personas ingresó a un restaurante del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde se llevaba a cabo una reunión de trabajo y agredió a la presidenta de la instancia electoral citada, a quien atacaron verbal y físicamente, motivo por el cual se suspendieron definitivamente los trabajos de la reunión.
“Por estos hechos, el 8 de octubre de 2015, la Fepade ejercitó acción penal en contra de tres ciudadanas como probables responsables de la comisión del delito antes referido, obteniendo los mandatos de captura el 23 de octubre de este año, cumpliéndose la primera aprehensión el 29 de octubre”.
El pasado 12 de noviembre, las otras dos acusadas rindieron su declaración preparatoria ante el juez correspondiente y a ambas se les decretó auto de formal prisión y las inculpadas solicitaron la apertura de un procedimiento sumario, quedando en espera de la condena respectiva.