Penales sin control

Antonio Betancourt
Por todos es conocido que los Centros de Readaptación Social en todo el país son meros edificios de contención que no sirven para readaptar a los presos, al contrario, se han convertido en escuelas del crimen que entrenan a los reclusos en diversas artes delincuenciales que utilizan a la hora quedar en libertad.
La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados tiene entre sus pendientes legislar en torno a una reforma que modifique los procedimientos que “readaptan” a los presos de los penales. En el papeleo de ese pendiente está un análisis oportuno y exacto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las irregularidades en los centros de detención que esperamos los diputados se den un tiempo y revisen.
Ahí se puede leer que durante 2014 ocurrieron mil 737 incidentes violentos en centros penitenciarios, de los cuales 993 se presentaron en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), 740 en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y cuatro en las Prisiones Militares.
El acontecimiento violento con mayor número de incidencia corresponde a las riñas, con un total de mil 435 eventos (700 en Ceresos, 734 en Ceferesos y 1 en prisiones militares), seguido por los desórdenes, con 126 en Ceresos; los suicidios con 68 (62 Ceresos y 6 en Ceferesos); los abusos con 51, todos en Ceresos; los homicidios con 49, en Ceresos y los motines con 5, en Ceresos.
Las entidades con mayor número de expedientes de quejas son el Distrito Federal (6 mil 10), seguido por el Estado de México (675), Baja California Sur (452), Baja California (443), Puebla (281), Quintana Roo (233) y Sonora (224).
Las garantías más vulneradas fueron a la protección de la salud, a la integridad personal, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la reinserción social. En la mayoría de las quejas se señala como responsables a autoridades penitenciarias estatales y del centro, servicio médico, mandos jurisdiccionales, defensores de oficio, procuradurías generales de justicia de los estados, policías y personal de seguridad y custodia.
En un Congreso que trabaja, un documento de este tipo ya hubiera detonado una ley para modificar los centros penitenciarios, pero desafortunadamente los legisladores de nuestro país no se distinguen por trabajar en favor de sus representados, sino más bien por seguir intereses políticos. Esperemos que en el próximo periodo de sesiones reaccionen.
PARA EL REGISTRO El narcotráfico en México ha acumulado enorme poder, eso lo sabemos. Entre figuras públicas de alto nivel como los mandatarios de Estados Unidos, China y Rusia, y de empresarios de talla internacional como el mexicano Carlos Slim y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aparece el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la lista de los 50 personajes más poderosos del planeta, elaborada por el diario británico The Independent. Se trata del único delincuente que está incluido en el listado, al que ubica en el número 48 del ranking. Lo describen como “el más rico y el más famoso capo del planeta, con un patrimonio de 1.1 billones de dólares”. Como dijimos, solo en México. Gracias y buen fin de semana.
 
 
@betata75

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario