Para acabar con el desorden que impera en materia de desarrollo urbano en el Distrito Federal, diputados y jefes delegacionales de Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que incorpora la figura de consulta pública en las obras de alto impacto.
En conferencia de prensa en la que participaron los jefes delegacionales de Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, César Cravioto, aclaró que su partido no se opone al desarrollo urbano. Lo que buscamos, dijo, es un reordenamiento y planeación equilibrada que determine zonas con infraestructura donde puedan introducirse estos desarrollos pero sin generar problemas a la comunidad. Ello, porque en la actualidad se hace al revés.
Agregó que nos debemos ir acostumbrando a que el ciudadano es el que manda, por lo que debemos dotarlos de más facultades que les permita decidir sobre acciones que afecten o beneficien a su comunidad. En este caso, para atender el desastre urbano que priva en el Distrito Federal.
Agregó que el actual desorden urbano se debe a que intereses privados se han antepuesto a los de los capitalinos, por lo que se debe volver a un esquema de planificación que tome en cuenta la opinión vecinal y deje atrás las imposiciones.
Los Jefes delegacionales de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco entregaron a los diputados de MORENA su iniciativa que propone someter a consulta ciudadana la aprobación de construcciones de alto impacto en la Ciudad de México.
La propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo (Tlalpan), Rigoberto Salgado Vázquez (Tláhuac), Pablo Moctezuma (Azcapotzalco), Avelino Méndez (Xochimilco) y Ricardo Monreal (Cuauhtémoc), también propone determinar sanciones para los diputados a la Asamblea Legislativa que permitan la aprobación o modificación de programas de desarrollo urbano mediante afirmativa ficta.
El objetivo principal de la propuesta y en conformidad con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal es someter la construcción de desarrollos inmobiliarios de alto impacto a consulta vecinal organizada por las delegaciones y a consulta popular si se trata de áreas de gestión estratégica.
Con ello, las delegaciones expedirían licencias de construcción de alto impacto previa consulta vecinal; es decir, licencias para ampliaciones, reparaciones o modificaciones de inmuebles para usos no habitacionales o mixtos de más de 5,000 m2 o de más de 10,000 m2 con uso habitacional, así como licencias construcciones que requieran de dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental.
De esta forma se estaría reparando la centralización excesiva que ha concentrado las autorizaciones de megaproyectos inmobiliarios en los últimos años y, fundamentalmente, la exclusión de los vecinos en dicha decisión.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para Someter a Consulta Vecinal la Realización de Construcciones de Alto Impacto plantea reformar los artículos 8, 46, 64 y añadir el artículo 104 bis de la mencionada ley .
La iniciativa se basa en el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos Relacionados con Proyectos de Desarrollo e Infraestructura, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el año pasado con el fin de brindar criterios para los jueces del país respecto de la protección del Estado a los derechos humanos de las comunidades afectadas por la realización de grandes proyectos de desarrollo e infraestructura, entre los que se cuentan las construcciones de alto impacto de carácter urbano.
El documento presentado al grupo parlamentario de Morena busca garantizar que los recursos que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano corresponde a obras de mitigación de grandes construcciones se destinen para dicho fin, ya que actualmente se prevé el pago por dicho concepto pero no necesariamente se destina a ello.
Posterior a la presentación del documento en la ALDF, los cinco delegados de Morena entregaron en la oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, una propuesta para modificar el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal con el fin de establecer que sean las delegaciones las que aprueben las licencias de construcción de alto impacto previa consulta vecinal.
Se trata de la modificación a 27 artículos del Reglamento mencionado y la inclusión de uno nuevo, relacionados con generar estas nuevas obligaciones para los propietarios de inmuebles en los que se pretendan construir grandes proyectos de infraestructura.