UNAM rechaza acosoa institucional contra Enrique Carpizo

RITA MAGAÑA TORRES

El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, rechazó que haya acoso institucional contra el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Enrique Carpizo Aguilar y plagiar una de sus investigaciones.

El trabajo que alega Carpizo Aguilar le plagió el Abogados General es la del tema la libertad de expresión, según el investigador la usó para obtener el grado de doctor por una universidad en España de él.

En conferencia de prensa, el abogado general de la UNAM respondió a una acusación realizada por Carpizo Aguilar, sobrino del ex rector, Jorge Carpizo Mac Gregor, al respecto, González Pérez manifestó su sorpresa por la inmediatez en que reaccionó la Comisión nacional de Derechos Humano.

Por ello, cuestionó el hecho de que si el organismo actúa de manera similar en casos graves, como la violaciones de derechos humanos.

Señaló que no ha definido si competirá o no para la presidencia de la CNDH, pues el proceso aún no está abierto, dado que esta no es la primera ocasión que desde la CNDH ir contra la UNAM y en particular de González Pérez.

Cabe recordar que en noviembre de 2013 el titular del organismo, Raúl Plascencia emitió una recomendación dirigida a la Oficina del Abogado General de la UNAM por el caso de una estudiante de la Preparatoria 9 víctima de acoso sexual por parte de un profesor.

Por ello, el funcionario de la UNAM expresó que de nueva cuenta sorprende la conducta de servidores públicos de la CNDH que con una “celeridad inusual” hayan formulado medidas cautelares en la misma fecha –28 de agosto de 2014— en que compareció Enrique Carpizo.

Señaló que a la fecha la CNDH no ha remitido a la UNAM la queja interpuesta, menos se ha requerido el informe con la misma celeridad que se tuvo para la emisión de las medidas cautelares.

“¿Cuál es el criterio que se asumió para dictar medidas cautelares en el presente caso? ¿Se expiden en todos los casos similares medidas cautelares? ¿Se inscribe el embate absurdo en contra de la institución y de funcionarios universitarios, en los tiempos que actualmente vive el organismo nacional de protección a los derechos humanos?”, cuestionó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario