Conozca el proyecto del nuevo aeropuerto
Realmente yo no entiendo a Andrés Manuel López Obrador, su línea discursiva es terca, obsesiva y contradictoria, porque por un lado llama al Presidente Enrique Peña Nieto de ser un gobierno espurio y plagado de mentiras y por el otro le pide que lo escuche para presentarle su proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, del cual afirma que es el más viable que incluso se ahorrarán miles de millones de pesos. ¿Será?
Él dijo el pasado 1 de diciembre del 2012 cuando tomó posesión Enrique Peña Nieto. «No reconocemos al gobierno impuesto de Peña Nieto, porque es ilegal e ilegítimo. En las elecciones se violó la Constitución y las autoridades electorales actuaron en complicidad con los ladrones electorales. Es evidente que la mafia en el poder contó con todo el apoyo de los dueños de los medios de comunicación, y sus patrocinadores, la elite que se cree dueña de México, usaron miles de millones de pesos de procedencia ilícita para imponerlo. Es decir, compraron la presidencia de la república». Vaya ahora resulta.
Que tal. Un mensaje realmente ofensivo para cualquiera, sin embargo, hoy sale el famoso PEJE a pedirle al presidente ilegitimo una cita para que conozca su proyecto. ¿No es una incongruencia? «Peña Nieto fue implantado con la compra de voluntades. Es la razón de fondo por la que no podemos reconocerlo. Quisiera que olvidáramos el fraude para entrar en la componendas, como ya está sucediendo, y así como ellos quieren protegerlo, nosotros vamos a defenderlo, por eso nada con Peña Nieto, nada con la mafia en el poder».
No dudo que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador sea bueno. ¿Pero porque siempre quiere llevar la contraria?. ¿Qué gana?. ¿Habrá alguien que crea todo lo que dice y propone?. A lo mejor yo estoy equivocado, pero he escucha muchas veces al presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y no lo entiendo. Primero aseguraba que era el » el presidente legítimo», cuando perdió con Felipe Calderón Hinojosa en el 2006 ahora dice que no quiere nada con Peña Nieto. ¿No sufrirá amnesia política».
Para ello, López Obrador conformó una comisión cuyos integrantes «solicitarán una audiencia con (Enrique) Peña Nieto (presidente de México) y de igual manera, presentarán el proyecto al Jefe de Gobierno del DF al gobernador del Estado de México y a los diputados federales y senadores de la República». La propuesta alterna al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que costaría una tercera parte que lo planeado por el gobierno federal y se terminaría en 30 meses, según un comunicado de Morena.
El plan alternativo utilizaría las dos terminales actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como la base militar de Santa Lucía (Estado de México), ubicado a 40 kilómetros del actual aeropuerto aunque no especifica el potencial número de pasajeros y de operaciones a atender.
En tanto el proyecto que eje cuta el gobierno federal presentado el 3 de septiembre de 2014, se construye en terrenos federales ubicados en un costado de la actual terminal, con una inversión de 169,000 millones de pesos (58% de los recursos serán de origen público y 42% de procedencia privada). Sin embargo, López Obrador explicó que «se requiere un gran proyecto, no una gran inversión», por lo que propuso conservar las dos pistas actuales del AICM para vuelos nacionales de pasajeros, así como para vuelos con carga nacional y de la Policía Federal (PF).
Por su parte, la base militar de Santa Lucía tendría una pista para el Ejército, y se construirían dos pistas adicionales de hasta 5 kilómetros para vuelos comerciales: una serviría para destinos internacionales de pasajeros y la otra para carga internacional. Además, propone la construcción del edificio terminal internacional con aduana en el espacio militar.
Mientras que el NAICM tendrá tres pistas en operación simultánea en la fase inicial y seis pistas en operación en máximo desarrollo con una terminal para atender a 50 millones de pasajeros al año y 550,000 operaciones.
La base de Santa Lucía, en caso de que continúe el proyecto del gobierno federal, será cerrada —los militares se moverían a una nueva base en Querétaro, informó el 5 de octubre el gobernador Francisco Domínguez. El costo total del proyecto alterno propuesto es de 57,000 millones de pesos, ante los 169,000 millones de pesos del NAICM, tan solo en su primera etapa, según el documento difundido por Morena.
«Esta alternativa no requiere compra de tierra, con el terreno federal de ambos aeropuertos es suficiente. No requiere obras de protección hidráulica. Además, al activar la Base Militar de Santa Lucía, se generaría un polo de desarrollo social, económico y urbano adicional».
López Obrador citó a ciudades del mundo con sistemas aeroportuarios múltiples como ejemplos de lo que plantea; estas urbes incluyen a Houston, Nueva York, Colombia, Roma, Frankfurt, Hamburgo, Varsovia y Moscú. ¿Cómo ve, amigo lector?
¿Cuál cree usted que sea la intención de Andrés Manuel López Obrador? ¿Realmente estará consciente de todo lo que dice?. ¿No le estarán fallando las neuronas? ¿O porque él dice esto es rojo, todos debemos de verlo rojo?. Hay muchas inconsistencias e incongruencias discursivas del PEJE. Antes decía «al diablo con las instituciones». ¿Hoy asegura que quiere mucho a los empresarios? «Pero entonces quienes integran la mafia del poder» Me parece que es un autoritario, algo así como Nicolás Maduro en Venezuela. Hasta mañana y ojo mañana voy a escribir mi columna con lo que diga el pajarito ¿No? Comentarios a [email protected]