El ministro de Defensa de Venezuela, mayor general Vladimir Padrino, denunció hoy que un avión de la guardia costera de Estados Unidos incursionó en el espacio aéreo venezolano sin autorización.
El jefe militar afirmó que la incursión de la aeronave violó la normativa internacional, mientras el presidente Nicolás Maduro dijo que denunciará en instancias internacionales esta nueva «amenaza del imperio» contra Venezuela.
«Hace 48 horas un avión de inteligencia de la guardia costera de los Estados Unidos, basado en la base aérea de Hato, en Curazao, despegó de allí, e incursionó en nuestra región de información de vuelo», señaló Padrino desde la sede del Gobierno en Caracas.
Agregó que el avión, tipo Dash-8, fue identificado por las fuerzas de defensa venezolanas cuando se aproximó por el noroeste del país y cruzó hasta ubicarse a unos siete kilómetros de la isla Los Monjes, en el occidente del país.
«Lo primero que percibimos fue la violación de las leyes aeronáuticas. Lo más grave es que ese avión, que es tipo Dash-8, entró a nuestra región de vuelo y violó nuestro espacio aéreo», aseveró.
Dijo que la aeronave realizó un patrón de reconocimiento por el Golfo de Venezuela y regresó pasando a 11 kilómetros de Los Monjes.
«Lo primero que identificamos fue la violación de las leyes aeronáuticas, no informando de la presencia de ese avión a la torre de control de Maiquetía, como dice la Ley», aseveró.
Señaló que lo preocupante es que el avión tiene equipos que pueden ser utilizados por la inteligencia militar, como radar de vigilancia marítima, sistema receptor y transmisor de información y un sistema electro-óptico, que permite la captación de imágenes desde las alturas.
Padrino dijo que es «inusual que un avión con estas características viole el espacio aéreo».
A su vez, Maduro dijo que denunciará en instancias internacionales, incluidas las Naciones Unidas, esta nueva «amenaza del imperio» contra Venezuela.
«Todo el país debe estar unido alrededor de esta denuncia contra las provocaciones militares de Estados Unidos contra nuestro país», señaló en un contacto telefónico con la televisión oficial.
Agregó que la denuncia la presentará en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), además de la ONU.
Maduro afirmó que la Fuerza Armada, el Comando Estratégico Operacional y el Estado Mayor Conjunto se encuentran en alerta las 24 horas del día, «cuidando nuestro espacio aéreo, nuestro territorio, la integridad del país».
«(Venezuela) es un país que está de pie y además estamos construyendo nuestro propio modelo político, económico y social, y nadie debe meterse en eso», aseveró.
Venezuela realizará el próximo 6 de diciembre las elecciones legislativas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional.
Padrino expresó su preocupación, aunque «sin caer en alarmismo», que el portaaviones estadounidense George Washington estará cerca de la fachada atlántica de Venezuela el día de las elecciones legislativas.