Protección social y lucha contra obesidad avanzan en 2 años

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la política del Estado para abatir y controlar los índices de sobre peso, obesidad y diabetes, que son dos de los principales desafíos para la salud de los mexicanos.

En el mensaje que dio a la nación con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, en materia de salud, dijo que se realizan esfuerzos sin precedente para atender estos temas que afectan a una parte importante de la población del país.

Señaló que la diabetes afecta a 9.2 por ciento de la población, mientras que el sobrepeso afecta a siete de cada 10 adultos y a tres de cada 10 menores de edad.

En Palacio Nacional, expresó que como parte de la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad se lanzó la campaña “Chécate, mídete, muévete” y se establecieron gravámenes especiales a las bebidas azucaradas, además de restricciones a la publicidad de estos productos y otros alimentos de bajo valor nutricional.

Se eliminó su publicidad en radio, televisión y cine en horarios infantiles, y en las escuelas se prohibió la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, aseveró.

El titular del Ejecutivo, agregó que se puso en marcha el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, y en 21 entidades de la República mexicana están operando las redes de atención a ese padecimiento.

Se han integrado 6.5 millones de mexicanos más al Sistema de Protección Social en Salud, además de que se han construido o modernizado 394 unidades médicas y más de dos mil unidades de salud en todo el país.

Resaltó la construcción y modernización de 27 hospitales federales, 11 hospitales comunitarios y seis hospitales materno-infantiles, lo mismo que la construcción del Hospital Nacional Homeopático y la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología.

Al igual que las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para prevenir enfermedades de alto riesgo.

“Se están construyendo o fortaleciendo 47 hospitales más, entre ellos el nuevo hospitales Infantil y el Federal de Michoacán y los nuevos hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; de Torreón, Coahuila; de Coyuca de Catalán, Guerrero y de Cancún, Quintana Roo”, agregó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario