El próximo año el precio de la gasolina Magna podrá llegar a un máximo de hasta 15.97 pesos por litro y la Premium a 15.37 pesos, lo que implica incrementos de 18 y 6.9 por ciento, respectivamente, respecto a los precios que han estado vigentes en 2015, como consecuencia de la cuota fija aprobada por la Cámara de Diputados para dichos energéticos y que fue calculada a partir de la inflación, el precio de referencia de Estados Unidos, el tipo de cambio, y otros indicadores tomados en cuenta en los criterios generales de política económica de la Ley de Ingresos 2016, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas.
Fernando Ramones Fernández, investigador del CIEP, explicó que la modificación en la tributación de las gasolinas consiste en remplazar la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las gasolinas por una cuota fija para que la recaudación no se vea afectada por la caída del precio internacional del petróleo.
Así, la cuota fija dependerá del octanaje de gasolina y “se establece como 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos (Magna) y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium)”.
Basado en lo anterior, Ramones Fernández, calculó los precios mensuales de la gasolina para el próximo año y concluyó que comparados con los precios vigentes actualmente, el precio máximo estimado en 2016 para la gasolina Magna será 18 por ciento mayor y el de la Premium aumentará 6.9 por ciento al precio de este año.
“El investigador también analizó los resultados de este aumento en los bolsillos de las familias mexicanas. Considerando el consumo promedio de gasolina por decil, el decil uno, cinco y diez verán un incremento anual de 10.51 pesos, 40.25 pesos y 317.91 pesos, respectivamente, por gasolina Premium. Para la gasolina Magna, el incremento será de 122.96, 470.89, y 3 mil 719.53 pesos, respectivamente, en el año 2016”, puntualizó el CIEP.