Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió ayer una recomendación al IMSS y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que reparen el daño causado a una mujer indígena que lleva 14 años en estado vegetativo por una negligencia médica.
Los hechos ocurrieron desde el 20 de junio del 2001 en el Hospital Rural Solidaridad número 34 del IMSS, ubicado en Tlaxiaco, Oaxaca, en donde a la mujer mixteca le fue practicada una cesárea.
La mala práctica de una anestesióloga le causó encefalopatía hipoxoisquémica, por lo que a partir de entonces y hasta la fecha se encuentra en estado vegetativo persistente, aunque su hijo nació sano.
Aunque han pasado 14 años de que fue cometida la negligencia, hasta el momento el IMSS no ha procedido ni a laindemnización ni a la reparación del daño.
La CNDH, explica el comunicado, se enteró del caso a través de un mensaje de correo electrónico en el cual un quejoso hacía alusión a un reportaje publicado en un diario nacional, que hablaba sobre el caso de la indígena en estado vegetativo.
La mujer es originaria de Santa Cruz, Itundujia, municipio de Putla de Guerrero, Oaxaca, quien tenía 26 años de edad cuando le fue practicada una cesárea para facilitar el nacimiento de su hijo.
Además de la mala práctica con la anestesia, a la joven indígena le fue colocado un dispositivo intrauterino sin su autorización.
El cónyuge de la joven presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, pero la dependencia se tardó seis años en solicitar un dictamen a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
En dicho dictamen quedó establecida que la anestesióloga no cumplió con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM 170-SSA1-1998.
Tras investigar el caso, la CNDH encontró elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad personal, a vivir una vida libre de violencia obstétrica, que derivó en el daño al proyecto de vida de la mujer y de su hijO, por actos y omisiones atribuibles a servidores públicos del mencionado nosocomio.
También fue violado el derecho a la debida procuración de justicia, ya que la PGJEO se tardó 11 años en remitir la averiguación previa a la PGR, por lo que los delitos que pudieron haberse cometido ya prescribieron.
En la recomendación emitida ayer, la CNDH le pide al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, que proceda a la indemnización o compensación a los familiares de la víctima.
Además, que la misma reciba atención médica permanente especializada de tercer nivel, que incluya nueva valoración neurológica y ginecológica, esta última para descartar o confirmar si el dispositivo intrauterino continúa en el cuerpo de la mujer y si representa un riesgo para su salud.
Al hijo de la mujer, quien tiene 14 años de edad, el IMSS le debe proporcionar atención médica vitalicia.
Al gobernador de Oaxaca, la CNDH le pide que cree un fideicomiso para que el menor cuente con los recursos para realizar y concluir sus estudios y que capacite en materia de derechos humanos al personal de la procuraduría estatal.