Bases del PAN se reorganizan rumbo a la Asamblea Nacional Extraordinaria

IMAGEN: INTERNET

Redacción

Militantes del PAN que no se identifican con ninguno de los grupos dominantes dentro de este partido renovaron su estrategia para incidir en la vida interna de su partido de cara a la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria, a realizarse en fecha aún por definir.

La renovada estrategia de la militancia, además de las redes sociales como twitter, facebook, WhatsApp y periscope, incluirá la habilitación de un canal por internet mediante el cual se difundirán debates entre la militancia rumbo a propuestas de fondo que mejoren la democracia interna y regresen al PAN al camino de la legalidad. El día de ayer inició la difusión de la convocatoria de los militantes para consolidar su estrategia nacional, mediante un video promocional en voz de Rafael Guarneros Saldaña, quien se mantiene como cabeza visible en el Distrito Federal del movimiento nacional de militantes del PAN.

Hace dos años, los militantes se organizaron a través de redes sociales para promover varias reformas Estatutarias, logrando entre estas: el voto directo de la militancia en la elección de sus dirigentes nacionales, estatales y municipales, arrebatando a los Consejos Nacional y Estatales  esa facultad. También se logró el establecimiento de la afirmativa ficta en el proceso de afiliación para acabar con los bloqueos en los procesos de afiliación que se daban en contra de ciudadanos libres no vinculados a las mafias incrustadas en algunas dirigencias, que mediante tácticas dilatorias obstaculizaban por meses y hasta por años la afiliación de personas que no eran cercanas a los dirigentes.

Otra reforma que se logró en ese entonces fue que el proyecto de reforma a los Estatutos se entregue a los militantes, por lo menos 15 días antes de la celebración de la Asamblea para que pueda ser revisado con tiempo suficiente.

Anteriormente éste proyecto se entregaba el mismo día de la Asamblea en el que debería ser votado y, en su caso, aprobado por los militantes presentes en su calidad de delegados.

Sin embargo, en la asamblea realizada en 2013, mediante tácticas severamente cuestionadas por abusivas y desleales, el CEN  encabezado en ese entonces por Gustavo Madero, logró incluir en votaciones fast track diversos artículos que favorecieron la afiliación corporativa y el uso de providencias que le dieron un poder casi absoluto en detrimento del funcionamiento efectivo de diversos órganos partidistas, con lo cual también se viola la actual Ley General de Partidos Políticos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario