La Prensa
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que para los profesores faltistas «los descuentos no son opcionales, ni están abiertos a negociación», por lo que lamentó la postura del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, de no sancionar la inasistencia. Ayer aseguró que descontarán el día a 85,296 maestros que no asistieron a clases el pasado 12 de octubre.
«Los descuentos no son opcionales, ni están abiertos a negociación. Quienes somos autoridad estamos obligados a cumplir con la ley y en ese sentido nuestras obligaciones, de acuerdo a las leyes es que quienes faltaron, se les descuente ese día de trabajo», subrayó.
Así el funcionario federal calificó como lamentables las declaraciones del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, en el sentido de que no se les va a descontar el día a los maestros de esa entidad, porque participaron en una marcha pacífica.
Y fue más allá: «si los funcionarios del Estado de Guerrero no hacen su trabajo y no hacen los descuentos correspondientes podrían estar incurriendo en responsabilidades. Reitero, quien no cumpla con su obligación puede estar cayendo en responsabilidades y será la propia SEP quien verifique que esto suceda y si no sucede seremos nosotros mismos quienes iniciemos un procedimiento por responsabilidades, por no estar cumpliendo con lo que la ley mandata».
Durante la reunión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Nuño Mayer informó del número de maestros que faltaron a sus labores, sin justificación, el pasado 12 de octubre.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP, cotejados con las autoridades educativas de los estados, el secretario informó que 85,296 maestros no cumplieron con su obligación, por lo que se les descontará el día.
El reporte de inasistencias es el siguiente: Colima, 61; Chiapas, 4,602; Durango, 462; Guerrero, 5,368; Michoacán, 16,400; Morelos, 316; Nayarit, 249; Oaxaca, 53,978; Sinaloa, 1,432; Sonora, 790; Tabasco, 1,192; Tlaxcala, 326; Veracruz, 60, y Zacatecas, 60.
Nuño destacó que las autoridades estatales tienen la obligación de cumplir la ley, y con base en ello debe descontarse el día a los maestros que no asistieron a clases. Los descuentos, precisó, no son opcionales para las autoridades.