Desde la izquierda actuaremos con responsabilidad: Barbosa

 RITA MAGAÑA TORRES

El nuevo presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que el equilibrio de poderes radica en un Congreso fuerte y garantizó que se conducirá con apego institucional, “desde la izquierda actuaremos con responsabilidad en esta encomienda”, además confirmó que el Ejecutivo federal enviará iniciativas preferentes.

Indico que serán dos las iniciativas presidenciales que serán enviadas una a la Cámara de Diputados y la otra al Senado de la República, pero dijo desconocer los temas que contendrán las propuestas.

Señaló tener información, sin saber de qué se trata, que habrá dos iniciativas preferentes del Ejecutivo federal, pero “no sé sobre los temas que tratarán ambas».

Por primera vez en la historia del Congreso, el PRD presidirá los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, luego de que la noche de ayer el pleno senatorial designó al perredista Miguel Barbosa como el nuevo presidente de la Mesa Directiva.

Con 85 votos a favor, la asamblea de la Cámara alta también avaló que acompañen a Barbosa Huerta como vicepresidentes al priista Arturo Zamora, al panista José Rosas Aispuro y al perredista Luis Sánchez.

En su primer discurso ante el pleno senatorial, Miguel Barbosa aseguró que México demanda un Poder Legislativo más fuerte, que permita hacer efectivo el equilibrio de poderes en beneficio de la democracia y el desarrollo político de la sociedad.

Al rendir la protesta de ley al cargo, agradeció la confianza a todos los coordinadores el respaldo de sus compañeros del PRD e hizo un reconocimiento al trabajo realizado durante las presidencias del panista Ernesto Cordero Arroyo y del priísta Raúl Cervantes Andrade.

También tomó protesta a la Mesa Directiva que lo acompañará durante un año, la cual quedó integrada de la siguiente forma: vicepresidentes, José Rosas Aispuro Torres (PAN); Arturo Zamora Jiménez (PRI); y Luis Sánchez Jiménez (PRD).

Como secretarios fungirán Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI); Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN); María Lucero Saldaña Pérez, y María Elena Barrera Tapia (PVEM).

Miguel Barbosa señaló que se conducirá con estricto apego a la normatividad institucional, porque el Presidente representa la unidad del Senado.

“Las relaciones del Senado con otros poderes de la Unión, de los estados y del gobierno del Distrito Federal, Cámara de Diputados y la diplomacia parlamentaria, se realizarán de manera institucional y republicana”, aseveró.

Subrayó que otros aspectos distintivos de su presidencia serán la cordialidad parlamentaria, el respeto a las posiciones de las mayorías y minorías, compromiso con México y cumplimiento de los acuerdos.

“Son las bases del comportamiento institucional que los integrantes de la Mesa Directiva tendremos en este año legislativo”, indicó.

Al presentar ante el pleno el informe sobre los trabajos del Senado, Raúl Cervantes señaló que en un ambiente de diálogo, entendimiento, tolerancia y racionalidad, la Cámara alta contribuyó a transformar el marco normativo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

Estas condiciones necesarias para que el respeto y la protección de los derechos humanos pasen del nivel declarativo al de su concreción y aplicación eficaz en la realidad, agregó.

Enfatizó que a pesar de las diferencias ideológicas son intérpretes de lo que quieren los ciudadanos y México, por eso las coincidencias son más amplias que las divergencias y se basan en una visión de Estado.

Reiteró que los derechos humanos constituyen el eje de la construcción de la agenda legislativa del Senado y en el ejercicio de sus atribuciones ocupa un lugar privilegiado el ser humano y los derechos fundamentales cuya protección está prevista en la ley, a partir del principio de pro-persona.

El presidente del Senada afirmó que estos cambios estructurales no hubieran sido posibles sin el compromiso, la visión y el oficio político de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que constituyen la base de la organización política de la casa del pacto federal.

A la presentación del Informe asistieron el diputado José González Morfín, en representación de la colegisladora; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Lorenado Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral y Ximena Puente, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario