RITA MAGAÑA TORRES
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunirá este miércoles con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a fin de presentar las conclusiones de su informe sobre el caso Ayotzinapa.
El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, indicó que hubo una decisión política para que la Procuraduría General de la República eliminara evidencias que vinculaban a servidores públicos del gobierno de Guerrero y federal a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Señaló que existe una contradicción entre el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la “verdad histórica” sostenida por la PGR acerca del destino de los normalistas.
“Hubo una decisión política para crear una verdad formal que llevara a los familiares de las víctimas a aceptar el destino, el horroroso destino de que hubieran sido calcinados sus hijos, sus familiares”, dijo.
Apuntó que las conclusiones del GIEI evidencian el deterioro institucional y, a casi un año de los hechos, hay poco qué hacer para cambiar la opinión de la ciudadanía sobre un comportamiento de la autoridad para provocar impunidad al separar a responsables del gobierno federal y estatal.
Barbosa Huerta afirmó que siempre hubo una decisión política de no avanzar para fincar responsabilidades a servidores públicos involucrados por acción o por omisión, y que hoy simple y sencillamente no forman parte de las acciones penales derivadas de la indagatoria de la Procuraduría.
El legislador poblano aseguró que las conclusiones del grupo de expertos deben ser corroboradas para que tengan un valor jurídico y formen parte de un expediente.
Señaló que el Senado debe ser un observador puntual para que las cosas se lleven a cabo en términos de ley, por lo que le propuso al senador Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva, que invite al grupo de expertos a tener un diálogo con esta Cámara esta misma semana.
“Tenemos interés en escuchar a los expertos, queremos que Gil invite al GIEI al Senado para tener un intercambio con nosotros, es muy importante conocer sus conclusiones y es importante escuchar de su propia voz las posesiones o las evidencias que ellos tuvieron para llegar a esto”, agregó.
Miguel Barbosa aseveró que es necesario determinar cuál es la ruta que tiene que seguir la autoridad para que acontecimientos como estos no vuelvan a repetirse.