Senado debe iniciar Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la Nación

RITA MAGAÑA TORRES

El procurador General de la República, Jesús Murillo, aseveró que no tiene elementos para confirmar que Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, líder del cártel de Sinaloa, está muerto.

Además, aseveró que el Senado debe iniciar, a partir del 1 de septiembre, la redacción de la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la Nación, que sustituirá la dependencia a su cargo, que representa el tránsito a los juicios orales.

El abogado de la Nación también pidió se trabaje en una legislación en materia de ciberdelitos ya que los esfuerzos en esta materia se enfrentan a nuevos retos tecnológicos, que dificulta su efectividad.

En el marco de V Reunión Plenaria del PRI en el Senado, Jesús Murillo reconoció que frente a los delitos informáticos no se hace el suficiente esfuerzo para combatirlos.

Y es que explicó que al desarrollo tecnológico acelerado de este tipo de delitos hace que lo que hoy es vigente, mañana es obsoleto.

Detalló que quienes le antecedieron en la Procuraduría General de la República compraron tecnología para poder empezar a ver esto de los delitos informáticos, la cual fue superada.

Incluso, adelantó que están creando, junto con universidades, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional o la de Nuevo León, y sus técnicos que crear sus propios sistemas y prepararse en la materia.

“Mientras no tengamos nuestro propio sistema de procesamiento, esto no podrá salir”, señaló.

Además, negó que haya una contradicción en las cifras oficiales en materia de secuestro, porque es difícil conocer la “cifra negra” de este delito.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario