RITA MAGAÑA TORRES
El Senado designó a Roberto Gil como presidente de la Cámara alta para el primer año de la LXIII Legislatura, mientras que el senador del PRD, Miguel Barbosa, será el presidente del Instituto Belisario Domínguez, la Junta de Coordinación Política seguirá a cargo del líder del PRI, Emilio Gamboa.
Durante la sesión preparatoria a la apertura de la legislación, también se eligió, con 89 votos, como vicepresidentes a los senadores Arturo Zamora Jiménez, del PRI; José Rosas Aispuro Torres, del PAN, y a Luis Sánchez Jiménez, del PRD.
Como secretarios a la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del PRI; por el PAN, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; por el PRD, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes y la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM.
Luego de tomar la protesta de ley, Roberto Gil expuso que el reto que se presenta como cuerpo legislativo es redoblar el paso, concretar los cambios que lograron en la legislatura anterior, a fin de que sean palpables en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Prometió cumplir el valor más importante de este encargo que es estar al margen de los intereses de los grupos parlamentarios, cumplir la tarea de manera imparcial y objetiva.
Además, añadió tener una conducción parlamentaria ordenada, pulcra en el respeto a la ley, que vele por la dignidad del Senado, que promueva el debate respetuoso y constructivo entre los diferentes.
Dijo que en los siguientes tres años se tendrán que materializar reformas y crear nuevas instituciones que permitan superar la desigualdad, proteger a los ciudadanos y devolver la integridad al servicio público.
Instituciones meticulosamente diseñadas que pasen la prueba de la implementación, que no terminen secuestradas por intereses parciales, que sean socialmente útiles y eficaces para cumplir la misión para la que fueron creadas, dijo.
Señaló que su responsabilidad frente a la historia, es dejar un legado de instituciones fuertes, inclusivas y justas, porque el país así lo demanda.