El regreso de Arturo Montiel a la “Bombonera” generó algunos comentarios

 

– En octubre las elecciones en el SUTEYM y ya hay dos que se mencionan

Faltas dos años para la elección del gobernador en el estado de México y se están moviendo los grupos políticos que representan el poder. Aún no hay visos de quien será el elegido. Hay muchos que mencionan, pero aún no han decidido quienes llevan las riendas del gobierno mexiquense. La visita de Arturo Montiel Rojas, ex gobernador de la entidad, al estado Nemesio Diez, conocida como la “Bombonera” trajo algunos comentarios de políticos que lo conocen y que evidentemente meterá las manos en la elección para el 2017.

Bien sabemos que la designación de Eruviel Ávila en el 2011 fue excluido porque ahí decidió su sobrino, Enrique Peña Nieto, quien para evitar un descalabro de la oposición, que también querían que el nativo de Ecatepec fuera su abanderado. Tuvo que sacrificar a su primo, Alfredito del Mazo Maza para buscar el consenso con la clase política del “GrupoA Atlacomulco”, quien para el 2017 regresara por sus fueros, es decir buscará a toda costa que el ex presidente municipal de Huixquilucan, hoy diputado federal se quede con esa responsabilidad.

  • Claro esta que primero tendrá que sopesar si realmente tiene los elementos necesarios primero para ser el candidato y posteriormente como gobernador. Sabemos que en las pasadas elecciones del 7 de junio, él perdio en su municipio. Ganó la diputación gracias a los triunfos obtenidos en Lerma y Ocoyoaca. Es decir como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra.

    Pero que se cuide Alfredito, porque Arturo Montiel es un viejo lobo de mar y conoce bien cada unas de las estrategias que seguramente, quienes quieren que se quede este político en ciernes, harán hasta lo imposible para lograr que él sea el ungido. Pero bien sabemos que para Montiel, su benjamín es Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien en clase política mexiquense la ven con buenos ojos para que ella sea la candidata. Pero no sólo ella, sino tammbién la prima del presidente Peña Nieto, Carolina Monrroyo del Mazo, hoy flamante secretaria general del PRI, quien ocupa una posición priviligiada y podría darse el salto.

    También se habla de Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI estatal, personaje muy cercano a Arturo Montiel Rojas, quien le cargaba el portafolio al ex mandatario mexiquense. O de José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno, quien también la busca, pero la tiene dificil porque su llegada fue para calmar las aguas y la confrontación que tenía el gobernador Eruviel Ávila con los líderes de Antorcha Popular. A Manzur Quiroga lo tuvieron que sacar como coordinador de los diputados mexiquenses de  San Lázaro para renegociar con los antorchistas encabezados por Jesús Tolentino Román Bojorquez.

    No obstante, Manzur Quiroga no las trae todas consigue porque, a pesar de ser el segundo personaje más importante de la actual administración, su actuar para combatir y disminuir los índices delictivos no le cuadran, mientras él dice que se ha reducido el número secuestros y extorsiones, las ONG dicen lo contrario. Un claro ejemplo lo representa Ecatepec, la tierra de su jefe que a pesar de tener seis Bases de Operaciones Mixtas, la delincuencia sigue haciendo de las suyas.

    Que por cierto, Manzur Quiroga despotricó contra la perredista Ana Yuritzi Leyva Piñó que le exigió al funcionario que la alerta de genero se ampliara al resto de los municipios mexiquenses y no solo a 11como informó, esto causó malestar que dijo que no era su facultad. Pero señor Manzur se hubiera evitado ese enojo si desde que gobernó Enrique Peña Nieto dicha alerta la hubieran puesto en marcha. Pero como nadie hace lo que tiene que hacer, después vienen los reclamos. Vaya señor Manzur, enójese más porque usted no es el bueno.

    Y bueno, ya que estamos hablando de elecciones, hay que estar atentos a lo que sucederá en  octubre próximo cuando se renueve la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM). Hay varios que se apuntan, sin embargo, sólo uno será el consentido de la burocracia mexiquense.

    Elque más suena para tomar las riendas del sindicato es Salvador Linares Romero, Subsecretario de Comité Ejecutivo Estatal del Suteym y Herminio Cahue Calderón, actual secretario de Acción Sindical en el Valle de México, tienen la mayor posibilidad de acceder a representar a los burócratas del estado de México. Aunque hay que decirlo que de acuerdo al pacto que tienen las cúpulas, 4 años serían para el Valle de Toluca y la siguiente para el Valle de México. Todo como buenos hermanos, aunque en la guerra todo se vale.

    No obstante que si la cúpula respeta el pacto, los tolucos, José Diego Durán Flores , quien tiene la secretaria de informática del Suteym, Abráham Israde Rojas, actual secretario general de Acción Sindical esta organización en el Valle de Toluca y Ernesto Nuño , presidente del comité de vigilancia e Investigación, quedarían fuera de la jugada.

    Que bien por los panistas y mucho mejor para el fue en su momento chofer del actual dirigente,Oscar Sánchez Juárez, quien designó como coordinador de la fracción del PAN en la LIX Legislatura a Sergio Mendiola Sánchez. Bueno esto no es un hecho insólito, ya se ha dado en otros campos, donde personajes desconocidos del ámbito político son postulados como candidatos a diputados locales y la ganan. Choferes, sonideros, maestros, periodistas también han logrado caminar por la Cámara y ´proponer inciativas de ley.

    En fin así las cosas, que por cierto, los 11 diputados del bolillo son auténticos desconocidos, solo hay dos que ya han incursionado en algún momento en el pambito político, los demás son primerisos. Loque no entiendo a su dirigente es que según él será una oposición responsable, crítica y siempre cerca del sentir y del actuar ciudadano, posición que el coordinador Sergio Mendiola sabrá llevar con éxito en un grupo de unidad y trabajo. Claro está que siempre dicen los mismo y a la mera hora son oposición complaciente y arrastrada. Comentarios a[email protected].

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario