Redacción
La periodista Yohali Reséndiz llegó a una heladería ubicada en la ciudad de Pachuca Hidalgo y le pidió al encargado, un joven de 24 años de edad, un helado de chocolate.
Mientras esperaba su helado, la periodista observó detenidamente al empleado de la heladería, hasta que no le quedó ninguna duda: estaba frente al asesino de Martha Karina Torres, una joven de 19 años –su novia– a la que propinó 24 puñaladas.
El seguimiento periodístico que hizo Yohali Reséndiz en Cadena Tres y que culminó con la ubicación y detención del feminicida la hizo acreedora al Premio México de Periodismo, que otorgan asociaciones de periodistas de Puebla.
Cuando Yohali estuvo segura de que había localizado al asesino de Kari, se salió de la heladería y llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pues el crimen fue cometido en el municipio de Tlalnepantla de esa entidad.
Al teléfono, la fiscal de feminicidios le dijo a Yohali: “Ay mija hoy es sábado, y si vamos por este muchacho, lo haremos entre lunes y martes”.
La periodista amagó con empezar a difundir en redes sociales que se encontraba frente a un asesino y que las autoridades se negaban a detenerlo.
Solo así se movilizaron las autoridades de la PGJEM y dos horas más tarde, agentes de esa dependencia detuvieron al asesino se su novia, el cual ya sentenciado a 40 años de cárcel.
La trágica historia empezó el 11 de mayo del 2013. Ese día, Cristian atacó a su novia Karina en su propia casa y en presencia del tío de la joven, quien sufre discapacidad motriz.
Le dio 24 puñaladas a Karina, quien había tomado la decisión de terminar su relación con él.
Cuando la madre de Karina llegó a su casa, en Tlalnepantla, estado de México, aún encontró a su hija con vida, pero poco después, ya en el hospital, escuchó las palabras lapidarias del médico: “hicimos todo lo posible”.
Dos días después, la madre de Karina pidió el apoyo de la periodista Yohali Reséndiz, quien se dedicó a investigar. Ató cabos y descubrió que Cristian había huido a Pachucha, Hidalgo.
Indagó un poco más y supo que el asesino había conseguido trabajo en una heladería, en donde finalmente lo encontró el 24 de mayo del 2013, dos semanas después de que cometió el crimen.
El pasado domingo, Yohali Reséndiz recibió el Premio México de Periodismo, en la ciudad de Puebla.
Yohali Reséndiz trabaja como reportera de tiempo completo en Cadena Tres, de Grupo Imagen.
Es autora del blog Periodismo a toda prueba y colaboradora del diario digital Puntoporpunto.