La omisión de la PGJEM y no hacer caso a recomendaciones de la Codhem

 

· Queda en entredicho la autoridad frente a una dependencia que vive en la impunidad

¿Cuántos meses deben de pasar para que la Procuraduría General de Justicia atienda una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México? ¿Yo le preguntó a su titular, Baruch Delgado Carbajal qué procede cuándo esta dependencia hace caso omiso a su recomendación?. ¿Acaso prevalece la impunidad y corrupción en alguna de estas dos dependencias?

Señor Baruch usted conoce bien la recomendación de acuerdo al expediente CodhemNeza/537/2013 sobre la trasgresión al derecho a la verdad y debida diligencia al respecto del empresario llantero de Neza que fue secuestrado y asesinado el pasado 6 de marzo del 2013 y quien hasta la fecha no se ha localizado el cuerpo, como afirma su hermano César Martínez Molina.

Señor Baruch cuando usted llegó en cargo a la Codhem, luego de estar en el Tribunal Superior de Justicia, sabía bien que hay dependencias que las recomendaciones que su dependencia emite a favor del quien fue afectado en sus derechos humanos se la pasan por el arco del triunfo, es decir, les vale madre y no hacen caso.

Tal parece que el solicitar la exhumación de un cuerpo del que se presume no es el indicado, como lo aseguran sus familiares por las múltiples inconsistencias en la investigación les genera un enorme burocratismo del que se supone ya no debe de existir, sobre en temas muy delicados como la plantación de un cuerpo de una persona que fue secuestrada y asesinada como le ocurrió al empresario Jesús Javier Martínez Molina me parece inconcebible que incluso hasta podría decir que el mismo procurador, Alejandro Jaime Gómez Sánchez está en contubernio con quien oculto toda la verdad de dicha investigación, es más podría apostar a que pudiera haber signos de impunidad y corrupción. Si no existe este tipo de fenómenos que lo aclaren. ¿No?

Señor Baruch Delgado, ahora que procede?. Cuál es la normatividad que se tiene que seguir para  que la PGJEM atienda y realice esa exhumación que ustedes están solicitando? ¿Acaso hay otras instancias que usted como comisionado tiene que consultar?. Usted es maestro en derecho y conoce bien de leyes, sin embargo, tal parece que su actitud como Ombusdman no es igual a la que ejercía en el Tribunal. Que por cierto se trajo a todo su equipo de esa dependencia a la Codhem y que seguramente no será lo mismo, pero también hay mexiquenses que claman justicia. ¿En fin señor Baruch esperamos respuesta, mientras más rápido se actúe la credibilidad de su dependencia irá en ascenso.

En más temas del estado de México, a pesar de que faltan dos años para el proceso electoral donde se elegirá gobernador, la clase política mexiquense ya se está moviendo y vaya con que intensidad. De hecho los amarres que se realizaron la semana pasada deja mucho que desear, sobre todo porque a los perdedores los premian. Esto lo digo por el ahora diputado federal, Alfredito del Mazo Maza, quien por “unanimidad” fue nombrado como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura Federal.

Aunque como presidente municipal de Huixquilucan fue un personaje gris al frente de la alcaldía que realmente no hizo nada por sus vecinos, por el contrario siguió obsesionado con la candidatura al gobierno del estado de México, postulación que no llegó en el 2011 y que le generó problemas con el Grupo Atlacomulco.

Hay que recordarle a nuestros amigos lectores que Alfredito del Mazo Maza es hijo del que fuera ex gobernador Alfredo del Mazo González, que a su vez su papá Alfredo del Mazo Velez, también ocupó la silla gubernamental y ahora él quiere seguir los pasos de sus ancestros. De hecho el lazo de sangre que pudiera beneficiar es que él es primo del Presidente Enrique Peña Nieto y de ahí pudiera salir el apoyo para que éste sea el candidato del PRI en el 2017.

Esto viene al caso porque la clase política mexiquense ya se anda moviendo y lo veremos luego de que el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas dé a conocer su cuarto informe de gobierno, por lo pronto ya se manejan algunos cambios no sólo del gobierno federal sino también del estatal, se habla de la salida del subsecretario de gobernación, Luis Miranda Nava, del propio secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga,  de Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, quien anda por todos lados de la entidad con la intención de ser tomado en cuenta.

Sin embargo, tal parece que los dados están cargados y el próximo candidato sería Alfredito, quien por cierto en el pasado proceso electoral del 7 de junio perdió en su municipio, Huixquilucan. Pero hay que decir, estar cerca del poder puede ocurrir cualquier cosa hasta que elijan a alguien que ni se lo esperaba. Estar en el poder da ciertas ventajas, eso es lo que diría, Ernesto Nemer. ¿Pero qué hay de la nueva secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo?. Prima del Presidente. Además todo queda en familia. ¿O No?. De la misma senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien también ya lleva un camino bien andado y podría ser la buena para la gubernatura, de hecho la clase política la ve muy bien e incluso mejor que a Alfredito. Pero Alfredito nació en cuna de terciopelo, es decir es de la dinastía del Mazo…..Hasta mañana y déjeme hacer ilusiones y un futurismo muy adelantado. Comentarios a[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario