Fimosis

Bienvenidos amigos lectores de www.puntoporpunto.com/web el mejor diario digital de México, y agradeciendo tu preferencia para la sección “sexo y salud”, en este ocasión abordaremos el tema de “fimosis”, una entidad nosológica relacionada al aparato reproductor masculino y que compete principalmente al área de pediatría y en la minoría de los casos los pacientes lo refieren en etapa adulta. Te recuerdo el correo electrónico a tu disposición para dudas, cometarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto@gmail.com y el twitter del autor: @jd_contreras

La fimosis (del griego phimos) es una estenosis del orificio prepucial que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto ya sea durante la flacidez del pene, o bien durante la erección.

Dicho de otra manera, la fimosis es la estrechez del prepucio y el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flácido y para tener relaciones sexuales placenteras cuando llegue el momento; por lo que si no se puede retraer completamente el prepucio hasta detrás del glande, entonces hablamos del fimosis. No todos los prepucios se retraen automáticamente al experimentar una erección del pene; si se puede hacerlo manualmente, no se tiene fimosis.

Muchos niños tienen algo de fimosis cuando son pequeños. En estos casos, el pediatra puede aconsejar a la madre o al padre que intenten empujar suavemente y poco a poco el prepucio hacia atrás a la hora del baño para impedir que se acumule suciedad en el interior y evitar así posibles infecciones. La mayoría de las veces este problema se resuelve a medida que el niño va creciendo pero si no es así, puede solucionarse mediante la circuncisión.

La fimosis es bastante frecuente, sobre todo antes de la adolescencia. Se estima que sólo menos del 2% de los adolescentes de 17 años padecen fimosis. En el 95% de los recién nacidos es difícil la retracción prepucial. A los 6 meses sólo el 20% de los prepucios son retráctiles, al año el 50% son retráctiles y a los 3 años el 90% son retráctiles.

Se cree que la causa de la fimosis es congénita, pero también puede ser debida a retracciones forzadas del prepucio de los bebés durante su higiene por los padres, que crea anillos fibrosos en el prepucio y adherencias a este nivel.

En los adultos las causas de fimosis suelen ser variadas, la mayoría de las veces por infecciones del pene y anexos así como traumatismos (directos, actos sexuales violentos, manipulaciones urológicas).

La fimosis suele tener varios grados, desde una estrechez dolorosa durante la erección que deja descubrir el glande, hasta una estenosis puntiforme que dificulta hasta la micción. Se ha hecho una clasificación de la fimosis en 3 categorías:

• Fimosis Puntiforme: aquella en la que el orificio prepucial es de un diámetro mínimo, apenas apreciable, con la piel circundante de aspecto y grosor normales.
• Fimosis cicatricial o anular no retraible: en la cual la piel que rodea el orificio prepucial está indurada o engrosada, habitualmente por balanopostitis previas.
• Fimosis anular: son todos los casos que no puedan incluirse en ninguno de los dos grupos anteriores, estando el prepucio estrechado en mayor o menor medida y por alguna circunstancia existan complicaciones o fracaso para la retracción.

La sintomatología se caracteriza por la imposibilidad de retraer el prepucio, inflamación, escurrimiento y dolor; esto ocasiona daño tisular y reparación por fibrosis, ocasionando que la abertura prepucial se contraiga ocasionando un circulo vicioso y por tanto la perpetuación de las infecciones.

El diagnostico se establece en la exploración de la región afectada. Cabe mencionar que la irritación crónica (por muchos años), puede llegar a ser la causa de un carcinoma epidermoide de pene (cáncer).

Dada la evolución espontánea a la resolución y las alternativas de tratamiento tanto médico como quirúrgico, se debe de buscar el mayor acuerdo posible con la familia sobre las alternativas terapéuticas.

En los últimos años se ha reafirmado la terapéutica con Corticoides tópicos como la primera medida cuando se decide corregir una fimosis, combinada con la retracción suave y progresiva del prepucio. Las retracciones no se deben de realizar antes de los 3 años de forma rutinaria y se debe de instruir adecuadamente a los padres de cómo realizarlas, lo ideal es hacerlas dos o tres veces al día, de forma suave y progresiva sin forzar pero manteniendo el prepucio en situación de estiramiento varios minutos, comenzaremos con las retracciones a partir de la primera semana, en la que solo se administrará el corticoide.

El tratamiento quirúrgico consiste en un sencillo procedimiento quirúrgico que permite conservar al prepucio para sus funciones en la edad adulta (actividad sexual y protección), a lo que se le denomina plastia del prepucio.
Esperando que se hayan superado las expectativas acerca del tema, te espero en la próxima edición de “sexo y salud” en el mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com/web recordándote el correo electrónico a tu disposición: jdcmpuntoporpunto@gmail.com y el twitter del autor: @jd_contreras en espera de tus comentarios, dudas y sugerencias.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario