REDACCIÓN
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseveró que hasta el 8 de septiembre el gobierno federal dará a conocer los probables detalles de una flexibilización de la reforma fiscal.
En entrevista, tras asistir a la presentación del Informe de Actividades y Resultados de la Mesa Directiva del Senado, el funcionario federal afirmó que ante la volatilidad del peso frente al dólar, el gobierno federal continuará con una política económica responsable y garantice la estabilidad financiera.
Indicó que México enfrenta mercados financieros que representan un reto global para las economías emergentes y nuestro país no es la excepción.
Especialmente, agregó, es un entorno internacional complejo, de mayor aversión al riesgo, lento crecimiento en algunas economías importantes en el mundo, caída en precios de las materias primas, como el petróleo.
Ante esta situación, agregó, que sin duda representa un reto para la economía mexicana, la respuesta invariable del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es apostar por la estabilidad, conducción disciplinada, responsable de las finanzas públicas y el uso de los instrumentos de política pública de que disponemos, para preservar la estabilidad y por lo tanto proteger la economía de las familias mexicanas.
Videgaray Caso señaló que el presidente Peña Nieto instruyó que en un proceso abierto, constructivo y de diálogo con las fuerzas políticas y los distintos representantes de la sociedad, se exploren alternativas para una posible modificación de la reforma fiscal.
Dijo que será hasta el 8 de septiembre, cuando dé a conocer las particularidades de estas eventuales modificaciones.
“Hay absoluta disposición al diálogo con las distintas fuerzas políticas y con las distintas voces de la sociedad, del campo, de los trabajadores, de los empresarios, es un proceso, como siempre, lo instruye el presidente Enrique Peña Nieto, abierto, constructivo, de diálogo.
Pero, será hasta que se entregue el paquete económico, insisto la fecha límite es el 8 de septiembre, en que daremos a conocer las particularidades con todo detalle”.
Entrevistado en el mismo acto, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, se pronunció por quitar aquellos “filos” de la reforma fiscal, que afectan a contribuyentes y empresas.
“Me parece que hay que mantener lo que sirvió, lo que ayudó al país, pero las partes que han afectado a contribuyentes, a pequeños comerciantes, a otros contribuyentes que se vieron afectados en alguna parte por la reforma, hay que revisarlo.
“Si hay algunos filos que no estaban contemplados y que afectaron a muchos contribuyentes, hay que revisarlo”, dijo.
Saludó la disposición del PRI, de enmendar esta reforma que promovió el presidente Peña.