– Las comisiones y fiscalias que la integran sólo son burócratas que no les interesa
¿Realmente hay interés por parte del gobierno federal, estatal y del Distrito Federal por encontrar a los asesinos de la Colonia Narvarte?. ¿Acaso la fiscalía especial para atender agresiones a periodistas ha dicho algo o decir que va atender el homicidio del periodista Rubén Espinosa y de la luchadora social, Nadie Vera? ¿Las comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores sirven para algo? ¿O sólo son simples burócratas que terminan el 31 de agosto los primeros y que después vendrá otra legislatura y reiniciarán otra vez el tema?
¿Qué les preocupa a nuestros representantes que sólo esperan que concluya su mandato para llevarse más de un millón de pesos sólo por “trabajar” tres años como diputados . ¿Realmente son representantes de la ciudadanía? ¿Les preocupa las agresiones que sufren los comunicadores? ¿Claro que no…? ¿Pero entonces qué papel juegan en la vida de la sociedad mexicana?. ¿Acaso al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quién la opinión pública lo ha señalado como enemigo número uno de los periodistas, quedará así?
Bueno esto viene al caso porque el gremio de comunicadores del país exige a través de diversos medios de información y acciones de protesta que se investigue detenga y castigue a los culpables de ese homicidio. Es necesario su esclarecimiento de lo contrario quedará al aire la credibilidad de la autoridad gubernamental.
En una carta que envían al presidente de la República, la organización internacional Artículo 19, le piden no sólo a Enrique Peña Nieto, sino al mismo jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa se esclarezca ese homicidio que ha dañado seriamente al gremio periodístico
Sus asesinatos se dan un contexto de criminalización y persecución, donde el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, se han convertido en actividades del alto riesgo. Durante esta administración, en los últimos dos años se tienen registradas 656 agresiones contra la prensa, en el caso de Veracruz, es la entidad que presenta el mayor número de periodistas asesinados y desaparecidos desde el año 2010 y donde se han registrado más de 40 agresiones a mujeres periodistas.
Los antecedentes de violencia sufridos por el periodista Rubén Espinosa y la defensora Nadia Vera por parte de agentes del Estado de Veracruz no pueden descartarse y deben ser investigados con la debida diligencia, debiéndose citar a todas y cada una de las personas que pudieran estar involucradas en este caso, incluyendo desde luego, a los servidores públicos del Estado de Veracruz.
Dice el documento que hay gran “preocupación ante la filtración de información que ha realizado la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal, pretendiendo centrar la investigación únicamente en una línea y adelantar conclusiones dejando de lado el posible móvil político y el involucramiento de agentes del Estado de Veracruz”.
La masacre ocurrida en la colonia Narvarte no puede considerarse un hecho aislado en el contexto de agresiones a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en Veracruz, por lo cual declaramos un estado de Alerta en esta entidad para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, quienes se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.
Según el informe de la organización Artículo 19, al primer semestre de 2015, se documentaron 227 agresiones contra la prensa, lo que representa 65 por ciento más con respecto al sexenio anterior, destacando el asesinato de seis comunicadores.
De acuerdo con cifras de distintos organismos internacionales, en México han sido asesinados 88 periodistas en 15 años. El estado de Veracruz, de donde salió huyendo Espinosa Becerril por acciones intimidatorias que recibió presuntamente del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, es donde más se ha recrudecido la violencia contra la prensa. Durante la gestión de Duarte de Ochoa, que inició en 2011, hasta el 2 de agosto pasado, se habían contabilizado 15 periodistas asesinados y al menos dos desaparecidos. ¿Pero que hace ante la impunidad que priva en esa entidad? ¿Javier Duarte será investigado o todo quedará archivado? ¿Qué lamentable que la justicia la manejen a su antojo los poderosos y nadie haga nada? En fin los políticos así son, indiferentes ante las demandas de justicia de los mexicanos.
Y bueno ya que estamos hablando de políticos, hay que mencionar lo que está ocurriendo en el Estado de México, que previo al cuarto informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, las huestes de grillos mexiquenses ya se están moviendo. Ahora sí como decía don Fidel Velázquez “El que se mueva no sale en la foto”. Y eso es lo que están haciendo en la entidad.
Ya se armaron los grupos que quieren ser aspirantes a gobernador. Son muchos pero sólo uno será el ungido. A partir de esto, es buen momento para revisar la lista de los grupos A y B, el primero ya se habla de la nueva secretaria general de PRI, Carolina Monroy del Mazo. Muy cercana al Presidente de la Republica. Pero también va en el mismo carro, la senadora Ana Lilia Herrera y su buena relación con Arturo Montiel.
Pero también está José Manzur Quiroga, secretario general del gobierno de Eruviel y que fue traído al estado de México como emergente para calmar la pugna política entre Antorcha Campesina y la actual administración. Alfonso Navarrete Prida, secretario del trabajo y colaborador también muy cercano a Montiel. Ernesto Nemer, quien busca colarse a pesar que está muy alejado de la entidad, la quiere y estará al tanto.
Mientras que el grupo B, lo encabeza Luis Miranda Nava, subsecretario de gobernación, César Camacho que ya fue gobernador interino, pero que también le interesa y por último el Súper secretario de Eruviel Ávila, Erasto Martínez, quien se ha ido acomodando gracias al apoyo del gobernador, pero que hay que aclarar que tiene pocas posibilidades debido a que ahora le corresponde al Grupo Atlacomulco definir al candidato y por cierto a Alfredito del Mazo Maza, quien hace cuatro años se les escapó, pero que ahora la buscará a pesar de los desprecios que ha sufrido donde gobernó, Huixquilucan. Fin la pelota está en el aire, pero no hay que perder la línea y esperar al ungido. Comentarios a [email protected]