AGENCIAS
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que no se permitirá que se dispare la inflación y aumenten arbitrariamente los precios que golpearía el bolsillo de la ciudadanía.
Entrevistado después del informe de Labores del Instituto Belisario Domínguez, el también coordinador de la bancada del PRI informó que solicitarán al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, que haga lo necesario, como hasta ahora, para detener que suba la inflación sobre todo en los productos básicos.
Afirmó que lo que sí tiene que hacer el gobierno federal es garantizarnos que tengamos una inflación, la más baja, frente a una turbulencia financiera y económica que está pasando en todo el mundo.
“El mundo está viviendo convulsionado, en México estamos haciendo nuestra tarea y en el Senado seguiremos haciéndola”, precisó.
Comentó que el Banxico ya anunció que baja la estimación de crecimiento económico para este año, pero lo más importante es que la inflación más baja en los últimos 50 años, es la que tenemos ahorita en México.
“La única responsabilidad que tiene el Banco de México es el control de la inflación. Yo aquí como reconozco el talento, la capacidad y la inteligencia del gobernador, el doctor Carstens, desde el Senado de la República le pedimos el control de la inflación y que no deje que suban los precios, porque eso si lastima a la sociedad mexicana”, apuntó.
Añadió que está convencido de que el gobernador del Banco de México sabe perfectamente qué hacer para seguir controlando la inflación que es la más baja en los últimos 50 años.
Con relación a lo expresado por los líderes de las cámaras industriales y comerciales de que ya no pueden soportar el control de precios, Gamboa Patrón dijo que tendrán que ir con las autoridades correspondientes y demostrar por qué y qué es lo que les afecta, “pero no pueden incrementar precios arbitrariamente. No lo vamos a dejar”.
Indicó que este tema se podría discutir en el Senado de la República en el próximo periodo de sesiones (primero de septiembre), o en la Comisión Permanente, que todavía le quedan dos sesiones en este mes de agosto, “pero no arbitrariamente pueden los empresarios incrementar los productos de consumo a los ciudadanos”.
Finalmente, rechazó que sea sano regresar al control de precios como sucedía en los años 70 y 80, porque explicó es válido la oferta y la demanda, pero insistió en que “no arbitrariamente incrementar los precios”.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, insistió en que su partido y sus legisladores continuarán impulsando que se retroceda en la reforma fiscal, y reconoció que hay un problema enorme con relación a la economía del país.
Señaló que el precio de los principales productos básicos amenazan con aumentar, de manera sigiliosa pero consistente, y eso puede generar problemas directos en la capacidad de compra de los mexicanos.
“Esperemos que no se convierta en un problema mayor que el ya existe, pero de que la economía y la forma de conducirla en el país requiere de cirugía mayor, no hay la menor duda”, concluyó.