AGENCIAS
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dio a conocer la ruta que seguirá ese partido en la elección interna para renovar a la dirigencia y afirmó que antes de que concluya el mes dejará el cargo “muy satisfecho”.
Recordó que el domingo será la elección interna y de acuerdo con el procedimiento llevaría cerca de una semana continuar con la entrega-recepción, para lo cual se preparan los llamados libros blancos a fin de entregar la presidencia “el 20 y tantos de agosto”.
Madero Muñoz confió en que los candidatos a la presidencia sean “generosos, responsables y fortalezcan al partido”, y descalificó las escuchas telefónicas entre el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el senador Ernesto Ruffo Appel, presuntamente para recabar fondos para Ricardo Anaya.
A su decir, con la difusión de esas grabaciones sólo se busca “empañar” el proceso interno, porque “distraen a la gente que cae en esas trampas”, además de que no tienen respaldo, aunque “sí funcionan como un distractor de lo fundamental que está viviendo el país”.
Entrevistado en el foro “Sistema Nacional de Presupuesto, Hacia una Reingeniería del Ingreso y Gasto Público”, el dirigente llamó a la militancia a que como panistas demócratas y respetuosos participen en la jornada interna del domingo.
Pidió que quien no quede al frente de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que se dirime entre Ricardo Anaya y Javier Corral, reconozca el triunfo del adversario “y se acepte participar para construir un partido fuerte, una opción política fuerte, como nos los piden los ciudadanos”.
Gustavo Madero sostuvo que se va satisfecho de los cinco años que tiene al frente del instituto político, porque se propuso internamente una reforma estatutaria y “se logró”.
Con ello, dijo, ahora se tiene un nuevo mecanismo que hace que todos los conflictos se procesen de manera institucional y sin costos mayores.
Aseguró que el resultado también es positivo en materia electoral, sobre todo en las locales, aunque en las federales perdieron cuatro diputaciones “y es un escenario que no teníamos considerado”.
Comentó que de su mandato se hizo un informe que está en impresión, en el que se tiene un ejercicio de evaluación pormenorizada y matizada para poder tener distintas visiones, que primero se dará a conocer a la militancia y luego a los medios de comunicación.
“Esto viene acompañado de una revisión de los ciudadanos frente a los partidos tradicionales que están exigiendo más cambios y una mayor inclusión social y política. Ahí el PAN debe entender el momento que se vive como país”, subrayó.